Escolares de Tarapacá debaten proyectos de ley clave para el futuro de chile

Con argumentos afilados, propuestas legislativas innovadoras y un entusiasmo contagioso, estudiantes de enseñanza básica y media de la región de Tarapacá protagonizaron la final regional del Torneo Delibera, una competencia de debate impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) que promueve la formación cívica desde las aulas.

La jornada que se desarrolló en el Centro Cultural Rubén Mamani de la Universidad Arturo Prat (UNAP), es organizada desde el 2015 en conjunto con el Congreso Nacional y la UNAP, reunió a los siete equipos finalistas que superaron una intensa fase clasificatoria iniciada en abril de 2025, con la participación de 43 equipos. La coordinación regional estuvo a cargo de la Dirección de Admisión y Egresados de la UNAP.

Delibera es un torneo interescolar que desafía a estudiantes desde séptimo básico hasta cuarto medio a deliberar sobre problemáticas locales o nacionales, proponiendo soluciones mediante la creación de una Iniciativa Juvenil de Ley (IJL). Cada equipo, compuesto por cuatro integrantes y un profesor guía deben investigar, redactar un proyecto de ley, difundirlo en video y buscar patrocinadores. Las mejores propuestas avanzan a la final regional, y el equipo ganador representa a su región en la Final Nacional en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Los colegios finalistas que participaron en la final regional del Torneo Delibera fueron dos equipos del Colegio Academia Tarapacá, el Liceo María Auxiliadora de la comuna de Iquique, el Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Pica, dos equipos del Colegio Santo Domingo Savio y la Escuela Básica y Párvulos Kronos School de la comuna de Alto Hospicio.

Los y las estudiantes debatieron sobre una serie de propuestas legislativas de alta relevancia para el país, abordando temas que van desde la seguridad en espectáculos deportivos, mediante la modificación a la Ley 19.327, hasta la restricción del acceso a la libertad condicional en delitos graves, buscando un mayor equilibrio entre justicia y protección social. También se discutieron mejoras al Estatuto Docente y al Código del Trabajo, enfocadas en fortalecer las condiciones laborales de los profesores con contratos a plazo fijo. La equidad laboral para personas neurodivergentes fue otro de los temas destacados, promoviendo la inclusión y la eliminación de barreras en el mundo del trabajo. En el ámbito ambiental, se reflexionó sobre el cumplimiento de la Ley 21.100, que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio, como una medida urgente de protección ecológica. Los desafíos éticos y legales de las nuevas tecnologías también estuvieron presentes, con propuestas para tipificar la violencia digital generada mediante inteligencia artificial, a través de la modificación de la Ley N.º 21.675. Finalmente, se debatió sobre la promoción de la lectura y la modificación de la Ley N.º 825, reconociendo su valor como herramienta fundamental para el desarrollo cultural y educativo del país.

Más que una competencia: una experiencia transformadora

La final regional fue mucho más que una jornada de debate. Fue una instancia de formación ciudadana activa, donde las y los estudiantes demostraron que la juventud tiene voz, ideas y compromiso con el país. Reflexionaron sobre leyes reales, se vincularon con el sistema democrático y se proyectaron como agentes de cambio.

El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, valoro el torneo como una experiencia transformadora. “El Torneo Delibera representa una experiencia profundamente transformadora para nuestras y nuestros estudiantes. El entusiasmo y la alta participación que hemos visto en la región de Tarapacá reflejan el impacto real que esta iniciativa tiene en la comunidad escolar. Desde la Universidad Arturo Prat, valoramos y apoyamos este tipo de espacios que promueven la formación ciudadana y el pensamiento crítico entre las nuevas generaciones. Nos inspira ver cómo la juventud se involucra activamente en el debate legislativo, proponiendo soluciones concretas para el país”.

La master regional del torneo Delibera en Tarapacá y coordinadora de pregrado PAES, Raquel Díaz, destacó el impacto que tiene esta competencia en la comunidad escolar de la región, reflejado en el alto interés por participar. “Esta iniciativa legislativa, impulsada por la Biblioteca del Congreso Nacional en alianza con diversas universidades, resalta la relevancia de las voces juveniles a través del ejercicio deliberativo. En muchas ocasiones, son los propios estudiantes quienes identifican las problemáticas de su entorno y las transforman en propuestas concretas”, señaló.

Primer Lugar

El equipo “Legión de la Justicia y la Verdad”, del Liceo Bicentenario Kronos School de Alto Hospicio, fue el ganador del certamen y representara a la Región de Tarapacá en la gran final nacional del Torneo Delibera 2025, está conformado por los estudiantes Sebastián Barría, Martín González, Mayerlie Cevallos y Yarelis Chinchay, quienes fueron acompañados por su profesora guía, Noelia Guzmán Ferrada.

Las y los estudiantes defendieron su Iniciativa Juvenil de Ley titulada “Fortalecimiento del cumplimiento de la Ley 21.100, que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio”, destacando su compromiso con la protección ambiental y la sostenibilidad.

La profesora de Lengua Castellana Noelia Fernanda Guzmán Ferrada, guía del equipo, compartió cómo se vivió el proceso de preparación desde el aula: “Cuando comenzamos a reunirnos como equipo, lo primero fue identificar las temáticas que más les llamaban la atención. Surgieron problemáticas tanto a nivel nacional como mundial, pero una que resonó con fuerza fue el cuidado del medio ambiente. Los estudiantes mencionaron los microbasurales en Alto Hospicio, una situación que conocen de cerca y que refleja los problemas de contaminación y disposición ilegal de residuos en la comuna.

A partir de ahí, comenzaron a buscar leyes relacionadas con esa problemática. Al principio, no conocían el formato del Torneo Delibera, así que les fui guiando paso a paso: cómo investigar, qué leyes podían vincularse, cómo estructurar su propuesta. Poco a poco, llegaron a la Ley 21.100, que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio. Les llamó la atención que, a pesar de estar vigente desde hace años, no se respetaba como debería”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA