UNAP fue sede de jornada clave para fortalecer la formación en salud en Tarapacá

Pablo Fuentes de la Paz
1 de septiembre 2025

En una instancia de coordinación estratégica entre el mundo académico y el sector salud, la Universidad Arturo Prat (UNAP) acogió la más reciente sesión de la Comisión Local Asistencial Docente (COLDAS), espacio que permite articular esfuerzos en torno al uso de campos clínicos y la formación de profesionales de la salud en la Región de Tarapacá.

La jornada, fue liderada por Luz Huenupil, jefa de la Unidad Red Docente Asistencial del Servicio de Salud de Tarapacá, y contó con la participación de autoridades académicas, representantes del Hospital Ernesto Torres Galdames, del Hospital de Alto Hospicio, y de las tres casas de estudios que forman profesionales del área en la región: Universidad Arturo Prat, Universidad Santo Tomás y Universidad de Tarapacá.

Bajo el eje temático “Indicadores de Salud y Formación de Profesionales en Salud: Reflexiones para la Región de Tarapacá”, se abordaron desafíos como la disponibilidad de recursos clínicos para la docencia, la articulación entre instituciones formadoras y recintos asistenciales, y la necesidad de generar información basada en evidencia para la toma de decisiones tanto académicas como hospitalarias.

Las autoridades coincidieron en que la alianza asistencial-docente es esencial para garantizar una formación de calidad y responder eficazmente a las demandas sanitarias de la población. El encuentro permitió revisar experiencias, identificar brechas y proyectar acciones conjuntas que fortalezcan tanto la preparación de los estudiantes como la atención en el sistema público.

La jefe de la Unidad Red docente asistencial del servicio de salud Tarapacá, Luz Huenupil, señaló “Estas sesiones de la COLDAS tienen como propósito coordinar, supervisar y monitorear los convenios asistenciales docentes vigentes. Sin embargo, en esta ocasión quisimos ir más allá y abrir un espacio de reflexión en torno a los indicadores de salud de la región. Es fundamental analizar cómo estos indicadores están influyendo en la formación académica de los estudiantes de las distintas universidades, y cómo podemos fortalecer esa relación entre el ámbito asistencial y el educativo para responder mejor a las necesidades sanitarias de Tarapacá”.

Por su parte el Director General de Docencia de la UNAP, Héctor Herrera Díaz, destacó el carácter colaborativo de estas reuniones, que involucran a las principales universidades de la región. “Semestralmente, nosotros tenemos reunión de COLDAS con los referentes asistenciales docentes y con los coordinadores de campo clínico de cada centro formador de la región. En este caso, la Universidad de Arturo Prat, la Universidad de Santo Tomás y la Universidad de Tarapacá. Finalmente, no solamente para las capacidades formadoras que podemos tener en los recintos hospitalarios de la región, sino también para articularnos desde el área de docencia, desde el área de vinculación con el medio y desde la investigación. Hoy día se mostró un análisis de la salud pública de nuestra región, cuáles son las necesidades, cómo se ha transformado la pirámide poblacional y hacia dónde tienen que transitar también nuestras mallas curriculares y las futuras proyecciones con nueva apertura de cupos para el hospital de Altos Hospicios”.

Para cerrar, José Silva, jefe del Departamento de Participación y Gestión del Usuario y Gobernanza del Hospital de Alto Hospicio, se refirió a la sesión no solo como una instancia técnica, sino un lugar donde se definen líneas de acción para el futuro de la formación en salud. “Este espacio nos permite tomar decisiones estratégicas con quienes tienen capacidad de acción. Pudimos analizar los indicadores de salud regionales y sus implicancias en la formación académica, lo que abre la puerta a ajustes curriculares y nuevas proyecciones. Además, se visibilizaron desafíos compartidos entre centros formadores y recintos hospitalarios, fortaleciendo competencias en áreas como atención primaria, salud comunitaria y salud mental”.

Con esta jornada, las instituciones de salud y académicas refuerzan su compromiso con una formación más articulada, pertinente y conectada con las necesidades reales de la comunidad.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA