Constitución del Consejo Universitario marca un nuevo capítulo de la UNAP, fortaleciendo su gobernanza

La Universidad Arturo Prat (UNAP) vivió este lunes en Iquique una ceremonia histórica al cerrar el ciclo del Consejo Académico, y dar inicio al primer Consejo Universitario, un órgano triestamental que integra a académicas y académicos, estudiantes, administrativas y administrativos, consolidando un modelo de gobernanza más participativo, inclusivo y democrático.

El acto fue encabezado por el rector Alberto Martínez Quezada, quien subrayó la trascendencia de este paso para la vida universitaria democrática “Nuestra Universidad abre un capítulo donde la corresponsabilidad y la participación son la base del desarrollo institucional. Avanzamos hacia una gobernanza que refleja mejor nuestra identidad pública y regional”, expresó.

La máxima autoridad universitaria resaltó la labor realizada durante años por el Consejo Académico y entregó un reconocimiento a sus integrantes: las y los decanos, Mario Aguilar Pulido, Samuel Torres Acevedo, Ximena Ibarra Mendoza, Miguel Segovia Rivera, Marcela Quintana Lara, Hans Mundaca Assmussen y Omar Valdivia Gutiérrez; por los representantes del estamento académico Ariela Leiva Césped, Juan Chamorro Arenas, Eduardo Peña Ortiz y Carlos Sepúlveda Mancilla; por los directivos Marianela Llanos Ortiz y Pedro Gómez Bastidas; así como por el representante de los funcionarios Lorenzo Núñez Castillo, y el presidente de la Federación de Estudiantes (FEUNAP) Máximo Sierralta Soto. Todos ellos guiaron con responsabilidad decisiones fundamentales en el ámbito académico y estratégico de la Universidad.












Los integrantes del Consejo Académico, agradecieron la confianza depositada en cada uno de ellos, señalando que fue una instancia de crecimiento personal donde se abocaron a entregar lo mejor de si para la Universidad.
Además, reiteraron su apoyo a la labor que realizará el nuevo Consejo Universitario, precisando que será una tarea compleja, no obstante, contarán siempre con su colaboración para afrontar los desafíos que vendrán.
Asimismo, se presentó oficialmente al nuevo Consejo Universitario, entregándoseles también un reconocimiento a cada uno de los representantes de los tres estamentos de la comunidad universitaria. Entre ellos estaban Loreto Castillo Collao, Ariela Leiva Césped, Macarena Antilao Bugueño, Elizabeth Jara Maldonado, Karem Arriaza Schiller, Aldo Quiero Gelmi, Martino Donoso Díaz, José Díaz Polanco, Eduardo Peña Ortiz, Cristian Ortega Caro, Patricia Lara Cancino, Claudio González Paredes, Javier Baeza Torres y Thiare Bueno Landeros, quienes asumen la misión de fortalecer la democracia interna y proyectar el desarrollo de la UNAP desde la diversidad y la unidad.











De esta manera, el Consejo Universitario inició de inmediato sus funciones con su primera sesión oficial, destacándose la aprobación de dos puntos fundamentales: el Reglamento General de Funcionamiento Interno del Consejo y la Aprobación del Reglamento de Elecciones.



Finalmente, se indicó que el acta producto de esta primera sesión tendrá un carácter simbólico, pues marca la consolidación de la democracia interna y la corresponsabilidad en la toma de decisiones.
Con este hito, la Universidad Arturo Prat abre un nuevo capítulo en su historia, reafirmando su vocación pública y su compromiso con el desarrollo de Chile.
