Universidad Arturo Prat firmó Carta de Intención por una cultura de diálogo del Centro Nansen: “Yo he visto el impacto de la UNAP en una comunidad con muchas necesidades”
La directora del Centro Docente y de Vinculación Santiago, Maritza Vergara Monárdez, asistió en representación del rector Alberto Martínez Quezada, instancia en que la institución de educación superior fue destacada por el trabajo que se ha realizado en la sede Victoria en la Región de la Araucanía, donde el diálogo es clave para resolver una serie de conflictos.

El diálogo es una herramienta crucial para lograr la paz y evitar conflictos, debido a que permite entender el punto de vista de la contraparte y, por ende, llegar a acuerdos. Así lo entienden en el Centro Nansen para la Paz y el Diálogo, el cual se ubica en Lillehammer, Noruega, y que ha logrado establecer lazos con Chile, siendo la Universidad Arturo Prat uno de los actores de esta relación.
La UNAP fue una de las instituciones que firmó la Carta de Intención por una cultura de diálogo, donde la directora del Centro Docente y de Vinculación Santiago, Maritza Vergara Monárdez, puso la rúbrica en representación del rector Alberto Martínez Quezada.
Alfredo Zamudio, director de misión en Chile del Centro Nansen, destacó la participación que ha tenido la casa de estudios, principalmente, la sede de Victoria en la Región de la Araucanía, zona en que los acuerdos son claves para evitar todo tipo de conflicto.
“A mí me ha tocado ir 14 veces a la Universidad Arturo Prat sede Victoria y se nota el esfuerzo que han hecho. Yo he visto el impacto de la UNAP en una comunidad con muchas necesidades”, comentó.
Además, Zamudio resaltó las puertas que se le abren a los estudiantes de la UNAP, debido a que van más allá de las salas de clases y realizan un impacto en el territorio casi de inmediato al realizar intervenciones en la comunidad.
“Nos hemos dado cuenta del esfuerzo y del impacto que tienen con sectores de estudiantes de la comunidad muy vulnerables que necesitan ese espacio, esa oportunidad de aprender y de aportar a esa comunidad”, expresó.

La motivación de la UNAP
Por último, Alfredo Zamudio confía en seguir trabajando con la Universidad Arturo Prat, tanto con sus sedes como sus Centros Docentes y de Vinculación, puesto que hay disposición y ganas de hacer un cambio importante a través del diálogo.
“El impacto que la Universidad Arturo Prat tiene firmando este acuerdo por una cultura de diálogo dice que hemos hecho esto en el pasado y estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Entonces, es maravilloso porque es una universidad con gente muy motivada”, cerró.
La firma de la Carta de Intención por una cultura de diálogo del Centro Nansen contó con la presencia del Canciller Alberto van Klaveren Stork, Nicolás Cataldo, ministro de Educación, y Per Anders Nilsen, embajador de Noruega.
De esta forma, las universidades, centros de estudios, fundaciones, organizaciones solidarias y museos buscan instalar una cultura del diálogo en Chile, con el fin de lograr entendimientos en todas las áreas de discusión y fomentar la escucha entre pares.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
