Estudiantes de Odontología de la UNAP destacan en la VI Jornada Macrozona Norte en Arica

Este evento, que reunió a profesionales y futuros odontólogos de todo Chile, no solo premió el talento de los estudiantes, sino que también fomentó la colaboración y el intercambio de conocimientos en un área en constante evolución. La participación de la UNAP resalta la importancia de la formación integral y el desarrollo profesional en el ámbito de la salud dental.

Estudiantes de la carrera de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se llevaron los primeros lugares en la VI Jornada Macrozona Norte, un encuentro científico que reunió a cirujanos dentistas y futuros profesionales de todo Chile, organizado por el Colegio de Cirujanas y Cirujanos Dentistas de Chile.

Durante los días 9, 10 y 11 de octubre, la ciudad de Arica se convirtió en el epicentro del conocimiento odontológico. El evento, que ya suma seis versiones, busca algo más que compartir saberes: promueve la actualización profesional, el desarrollo científico y la creación de redes entre quienes hoy estudian y quienes ya ejercen la profesión.

La jornada se desarrolló con un programa que combinó conferencias especializadas, espacios de diálogo y un concurso científico que puso a prueba el talento y la creatividad de los participantes.

Este certamen contempló cuatro categorías: Trabajos de Investigación, Revisiones Bibliográficas, Casos Clínicos y Concurso Fotográfico. En este último apartado, la Universidad Arturo Prat dejó una marca destacada gracias al desempeño de sus estudiantes. En la categoría de Revisión Bibliográfica, Alexander Peredo y Luis De la Cruz, bajo la guía del Dr. Matías Cisternas, presentaron un trabajo que cautivó al jurado por su rigor y aporte académico.

Por su parte, en el Concurso Fotográfico, las alumnas Maryam Khalid y Natalie Loch, acompañadas por el tutor Dr. Jorge Sandoval, sorprendieron con una propuesta visual que reflejó la esencia de la práctica odontológica y la mirada innovadora de las nuevas generaciones.

¿Por qué es importante?

Porque este tipo de encuentros no solo premian el talento, sino que abren puertas a la colaboración nacional, la innovación y la actualización constante en un área tan dinámica como la odontología.

Una experiencia que marca futuro

La participación de la Universidad Arturo Prat en la VI Jornada Macrozona Norte no solo se tradujo en premios y reconocimientos, sino en vivencias que fortalecen la formación profesional y el vínculo entre estudiantes y académicos. Así lo destacaron quienes fueron parte de esta experiencia.

El académico Jorge Sandoval destacó el trabajo previo que implicó la participación en la jornada, señalando que se realizó un seguimiento detallado a cada propuesta presentada por las y los estudiantes. “Decidimos participar en esta jornada y tomamos siete casos clínicos bajo la modalidad póster, que nosotros mismos diseñamos y ejecutamos junto a los estudiantes”, explicó. Añadió que los casos fueron documentados cuidadosamente, se establecieron etapas de seguimiento y controles, lo que permitió obtener resultados muy positivos.

Finalmente, Sandoval subrayó la importancia de generar espacios donde las y los estudiantes puedan dialogar con tranquilidad y compartir experiencias con sus pares de otras universidades. “Para nosotros, como académicos, eso es oro, porque sentimos que la formación profesional que estamos impulsando rinde frutos. Estos son chicos de cuarto y quinto año, y creemos que la proyección es fundamental, ya que comienzan a ganar experiencia y a socializar sus conocimientos desde lo académico”, concluyó.

Por su parte, el académico Matías Cisternas Marín valoró la participación estudiantil como una experiencia enriquecedora, tanto para los propios alumnos como para los colegas presentes. “Fue una instancia muy importante que les permitió desarrollar métodos científicos, elaborar trabajos, diseñar pósters y practicar sus formas de presentación, fortaleciendo sus habilidades comunicativas. Además, pudieron interactuar en un ambiente más horizontal con referentes del área, tanto nacionales como internacionales, incluyendo destacados expositores”, señaló.

Cisternas destacó que, más allá de los buenos resultados obtenidos en el concurso científico, lo más significativo fue la experiencia vivida por los estudiantes. “Todos me han expresado lo grato que fue participar y lo agradecidos que están de que la universidad les brinde estas oportunidades”, concluyó.

Briny Villavicencio Hernández, interna de la carrera de Odontología de la UNAP, calificó la jornada en Arica como una experiencia increíble. “Participar en la VI versión de la Macrozona Norte me permitió compartir con grandes profesionales y aprender muchísimo, además de estar junto a algunos de mis compañeros de carrera y curso. Presentar mi caso clínico en formato póster fue todo un desafío, pero también una oportunidad muy valiosa para crecer y seguir formándome. Me sentí muy bien recibida, al igual que mis compañeros. El ambiente fue muy agradable, lleno de compañerismo y conocimiento; realmente una experiencia que valió la pena”.

Luis De la Cruz Vargas, interno de Odontología de la UNAP, calificó la experiencia como “muy enriquecedora”. “Viajamos desde Iquique representando a la Universidad Arturo Prat, donde tuve la oportunidad de presentar un reporte de caso clínico y acompañar a mi compañero Alexander Peredo, quien expuso una revisión bibliográfica que obtuvo el primer lugar en su categoría. Más allá de lo académico, destaco la excelente convivencia que se vivió durante el encuentro: un ambiente lleno de compañerismo, intercambio de ideas y aprendizaje constante. Los expositores, tanto nacionales como internacionales, compartieron conocimientos de gran valor que, sin duda, aplicaré en mi práctica clínica”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA