UNAP realizó talleres a jóvenes de Tarapacá para promover la vocación femenina por la ingeniería

•Durante cuatro jornadas estudiantes de enseñanza media participaron en clases teórico-prácticas sobre mecánica de fluidos, investigación operativa, innovación y liderazgo, impartidos por académicas y profesionales del área.

El programa Más Mujeres en Ingeniería liderado por la carrera Ingeniería Civil Industrial finalizó con exitoso su último taller, que buscaba fortalecer la confianza y el liderazgo de jóvenes estudiantes de enseñanza media. El ciclo de talleres es orientado a promover la participación femenina en las áreas STEM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-.

La actividad se enmarcó dentro de la política institucional de Equidad de Género de la Universidad Arturo Prat y busca reducir la brecha de participación femenina en las carreras de ingeniería, donde actualmente las mujeres representan un 39%. A través de este programa se demuestra que la ciencia y la tecnología también son espacios para las mujeres y que la diversidad es esencial para innovar y construir con impacto social.

En cuanto a la evolución de las estudiantes en estos talleres, la vicerrectora académica y docente responsable del programa, Marianela Llanos, señaló que “hubo una evolución muy positiva en las estudiantes. Al inicio estuvieron un poco tímidas, sobre todo pensando que tal vez la ingeniería no era para ella, pero hoy en día se van mucho más empoderadas, orientadas y seguras de que ellas pueden enfrentar cualquier desafío y que la ingeniería si es una opción”.

Para la estudiante del Colegio Lirima, Emily Wang, los cuatro talleres fueron una experiencia transformadora. “En cada clase teníamos un tema nuevo y las expositoras no solo nos enseñaron contenido o tópicos importantes que veríamos en la universidad, sino que también en como aplicar nuestras habilidades. Ellas son mujeres potentes y un ejemplo a seguir”.

Por su parte, la estudiante del Colegio Nirvana, Jadniel Higuera, destacó la oportunidad de participar en estos talleres. “Esto nos ayuda a tener más fuerza y más voluntad para poder ejercer lo que pensemos el día de mañana. Estos cuatro talleres han sido muy importantes y, personalmente, me han ayudado a formarme y entender lo que podemos lograr”.    

El programa contempló un cierre con reconocimiento a las participantes y se reafirmando el compromiso de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con la formación de nuevas generaciones de mujeres líderes en STEM, capaces de impulsar el desarrollo sostenible y la equidad desde la región de Tarapacá hacia el país.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA