Tamarugal corazón de Tarapacá

Alberto Martínez Quezada, Rector Universidad Arturo Prat.
23 de octubre 2025

En nuestras críticas al centralismo, solemos mirar hacia Santiago. Pero también en las regiones cometemos el error de invisibilizar territorios que merecen mayor reconocimiento. La provincia del Tamarugal, con sus cerca de 28 mil habitantes y una extensión de 39 mil kilómetros cuadrados, es más que una zona intermedia: es un eje de proyección clave para el desarrollo de Tarapacá.

Su relevancia económica es indiscutible. El modelo minero-industrial han sido motores de transformación social, política y territorial. También es destacar el aporte de su agricultura, así como su ganadería y que decir del agua que nos proporciona a todas y todos en nuestra región. Pero Tamarugal no solo provee recursos naturales esenciales para la región, también ofrece condiciones óptimas para la generación de energía solar a gran escala, gracias a sus características geográficas y climáticas. Desde 2019, estas potencialidades energéticas han comenzado a proyectarse con fuerza.

El valor patrimonial y cultural es otro de sus pilares. Sitios como los Geoglifos de Pintados, con más de 500 figuras arqueológicas, el Gigante de Tarapacá y las ex oficinas salitreras, constituyen un legado único que atrae tanto a turistas locales como extranjeros. Tamarugal es historia viva, es identidad.

El Corredor Bioceánico representara una gran oportunidad de desarrollo para Tamarugal, permitiendo que empresas del Atlántico movilicen sus productos hasta el Pacífico.

A esta riqueza se suma una oportunidad histórica: en septiembre de 2025 se aprobó la concesión de un terreno en Pozo Almonte para construir un nuevo campus de la UNAP. Esta sede, ofrecerá educación superior en la provincia, forjar trabajos colaborativos con agricultores y criadores, así como generar conocimiento requerido por su territorio y su gente respondiendo a una demanda largamente postergada, y se evalúan nuevas ofertas académicas que aporten soluciones concretas a la comunidad.

Tamarugal no es solo una provincia más, es un territorio estratégico, una puerta abierta al mundo desde el corazón de Tarapacá.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA