Judocas de la UNAP obtiene cuatro medallas en los Juegos Nacionales Universitarios FENAUDE 2025
Con una medalla de oro, dos de plata y una de bronce, destacan el talento y compromiso deportivo de la comunidad universitaria.

El equipo de judo de la Universidad Arturo Prat (UNAP) obtuvo un destacado desempeño en los Juegos Nacionales Universitarios FENAUDE 2025, logrando cuatro medallas en una competencia que reunió a más de 2.500 estudiantes deportistas de más de 30 instituciones de educación superior del país, en distintas diciplinas.
La competencia se realizó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), mientras que la organización general del evento estuvo a cargo de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Los combates fueron intensos y de alto nivel, y los representantes de la UNAP demostraron gran entrega y técnica.

Entre los resultados más destacados de la competencia, Benjamín Belmar, estudiante de la carrera de Kinesiología, obtuvo la medalla de oro en la categoría -90 kg, demostrando un excelente desempeño. Por su parte, Antonio Ojeda, logró la medalla de plata en la categoría +100 kg, mientras que Carlos Vargas, también estudiante de Ingeniería en Computación e Informática, se adjudicó la medalla de plata en la categoría -100 kg. Finalmente, Renatta Sharaffia, estudiante de Pedagogía en Educación Física, alcanzó la medalla de bronce en la categoría +78 kg, completando una destacada participación del equipo.
El equipo de judo de la UNAP estuvo compuesto por 12 competidores, acompañados por su entrenador, Andrés Dávila, quienes representaron con orgullo a la universidad y a la región de Tarapacá.
Además de los medallistas, otros judocas que tuvieron una destacada participación en combates muy reñidos, aunque no lograron acceder al podio. Entre ellos se encuentran Valeria Garrido en la categoría -63 kg, Ashly Solar en -70 kg, Kevin Gonzáles en -60 kg, Carlo Almeida en -73 kg y Luz Vásquez en -48 kg. Por otro lado, tres deportistas no pudieron participar en el segundo día de competencia debido a lesiones: Michelle Garrido, Nayareth Canibilo y Enrique Suazo.
Medallas en el Nacional FENAUDE
Estudiantes de la UNAP que representaron a la institución en el Campeonato Nacional FENAUDE de Judo compartieron sus experiencias, destacando el impacto positivo del deporte en sus vidas, el esfuerzo detrás de sus logros y el apoyo recibido por parte de la universidad. Renatta Sharaffia, Carlos Vargas y Benjamín Belmar relataron cómo el judo les ha permitido crecer personalmente y académicamente, alcanzando importantes resultados como medallas de bronce y oro.
Renatta Sharaffia, estudiante de Pedagogía en Educación Física, compartió su experiencia tras participar en el Campeonato Nacional de Judo, "conocí el judo aquí en la UNAP y comencé a practicarlo en junio del año pasado. En esa misma época participé por primera vez en los Juegos Deportivos Nacionales, aunque no obtuve medalla. Sin embargo, me entrené durante todo el año, adquirí experiencia y conocimientos, y esta vez logré ganar la medalla de bronce. Estoy muy feliz por este logro.
La universidad me ha apoyado muchísimo en este proceso. Nos cubrieron los pasajes en avión, la movilización y el hospedaje, lo que fue fundamental para poder competir en buenas condiciones. Estoy muy agradecida por el respaldo que nos brindan como deportistas”.
Carlos Vargas Tapia, estudiante de Ingeniería en Computación e Informática, reflexionó sobre su práctica en el judo universitario, "descubrí el judo aquí en la universidad. Un día vi a los compañeros entrenando y me animé a integrarme. Desde entonces, entrenar me ha hecho muy feliz. El ambiente es muy acogedor, el sensei tiene una excelente forma de enseñar, y siento que he avanzado bastante. Mi objetivo es seguir creciendo y continuar representando a la UNAP.
Practicar un deporte y representar a esta institución implica un verdadero compromiso. No se trata solo de asistir a los entrenamientos, sino de tener la voluntad de superarse constantemente. A quienes estén pensando en practicar algún deporte, ya sea de contacto, con balón o cualquier otro, les diría que lo más importante es tener las ganas y la determinación de generar un cambio positivo en sus vidas".
Benjamín Belmar, estudiante de Kinesiología, compartió su experiencia tras obtener medalla de oro en el Campeonato Nacional de Judo, “practico judo desde hace cinco años, y desde que ingresé a la UNAP he representado a la universidad durante tres años. El judo es muy importante para mí, porque en su momento me ayudó a superar varios problemas personales. Me dio seguridad, confianza y equilibrio en muchos aspectos de mi vida.
Ganar la medalla de oro fue un proceso duro. Requirió mucho entrenamiento y esfuerzo, como creo que ocurre con todos los que compiten. Haberla obtenido me dejó muy satisfecho, era el resultado que buscaba.
Uno siempre debe encontrar la manera de organizar sus horarios, ser responsable y compatibilizar el deporte con los estudios. Al final, estamos en la universidad por nuestra formación académica, pero si queremos seguir en el deporte, debemos comprometernos a hacer ambas cosas bien".
ETIQUETAS DE LA NOTICIA



