UNAP fortalece vinculación internacional con la visita del Dr. Mizraim Flores Guerrero
•La pasantía se enmarca en una cooperación académica y científica que ha crecido en los últimos tres años, con publicaciones conjuntas y avances en investigación interdisciplinaria.

Charlas especializadas a estudiantes, académicas y académicos marco la visita del Dr. Mizraim Flores Guerrero, de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC), México, a la carrera de Ingeniería Civil Metalúrgica de la Universidad Arturo Prat (UNAP). Este encuentro se enmarca dentro de una pasantía orientada al fortalecimiento de la investigación y la vinculación académica.
La presencia en la UNAP del Dr. Flores Guerrero permite que las y los estudiantes y titulados interactúen con un referente internacional en el campo minero-metalúrgico, lo que enriquece su formación académica, amplía su visión profesional y los acerca a las tendencias y metodologías que se utilizan en otros países.
Para el académico de la UNAP, Dr. Rubén Olcay Barreda, la pasantía “fortalece de manera significativa las redes académicas de la carrera, ya que permite establecer vínculos de colaboración con instituciones internacionales de alto nivel, facilitando futuros proyectos conjuntos, participación en publicaciones, intercambio académico y desarrollo de investigación aplicada”. Además, posiciona a la carrera a nivel nacional e internacional y muestra el compromiso con la excelencia, vinculación e integración de nuevas perspectivas científicas y tecnológicas en el ámbito metalúrgico.
Durante su estadía el Dr. Flores Guerrero, abordó temas relacionados con los avances y desafíos de la minería y metalurgia y comentó que “la manera de fortalecer la capacidad científica es hacer más colaboración con las industrias, identificar problemáticas reales de las empresas y las investigaciones debería de basarse en dichas problemáticas. Las áreas de oportunidad están en romper la barrera que existe entre las universidades y la industria, en este caso la industria minero metalúrgica”.
Para el Dr. Flores Guerrero la formación de ingenieros se debe destacar por una buena actitud ante problemáticas reales, ser propositivos antes situaciones adversas y flexibles a la hora de tomar decisiones considerando los valores humanos como “estandarte”. Agregó que en los estudiantes busco “sembrar la semilla de la curiosidad, de realizar posgrados e investigaciones que aporten mejoras al sector industrial, pero sobre todo a la humanidad en general”.
La visita también incluyó su participación en el Encuentro de Egresados y Titulados de la Carrera y la integración a una mesa de trabajo en investigaciones científicas, instancia en la que se discutieron líneas de colaboración y futuros proyectos conjuntos.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
