La magia navideña que une a Tarapacá

Tarapacá, en sus siete comunas, se transforma cada diciembre en una gran fiesta popular. Sus calles, poblaciones y barrios se llenan de música, colores y luces. La alegría desborda en cada rincón, con niños, niñas, jóvenes y adultos que reflejan, a través de una sonrisa, la celebración de la Navidad y la espera del “Viejito Pascuero”.
Es un momento único que todas las familias esperan, acompañados agasajos de todo tipo. Incluso, algunos compañeros de trabajo se disfrazan de “Pascuero” y personajes animados, dejando atrás las rutina de la oficina para compartir humanidad a través de un presente, como si vinieran directamente del “Polo Norte”.
Los carros navideños son una tradición tarapaqueña que solo se vive en nuestra región, como lo es el carro navideño de la UNAP. Este rito se remonta a la década del 50, cuando funcionarios de Correos de Chile tuvieron la genial idea de regalar sonrisas mediante un dulce y un obsequio. Hoy, la mayoría de las instituciones, organizaciones sociales y empresas de la región celebran la navidad de esta manera. Algunas cuentan con grandes recursos y otras con menos, pero todas comparten el mismo objetivo, llevar felicidad y cariño a cada hogar.
También, nuestra casa de estudios cada año, llega al Hospital Regional de Iquique para llevar alegría a pacientes, especialmente en las áreas de Pediatría, Maternidad y Neonatología. Especialmente estudiantes, académicas, académicos y autoridades universitarias, se suman para entregar regalos, canticos y esperanza. Esta iniciativa, impulsada por la carrera de Enfermería desde 2006, cumple 19 años de historia y se ha convertido en una tradición con fuerte arraigo en la comunidad “unapina”.
Esta iniciativa cada año suma nuevos funcionarios y funcionarias, viviendo una experiencia emocionante que deja un nudo en la garganta. Ver cómo niños, niñas, adultos mayores y pacientes en general iluminan sus rostros al recibir villancicos y obsequios nos invita a reflexionar sobre el verdadero sentido de estas fechas tan especiales.
Que estas fiestas sea un espacio de encuentro, esperanza y renovación, junto a quienes más quieren y aprecian.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA
