Ediciones UNAP abre espacio de reflexión editorial en el marco del 12º Congreso de Antropología: Antropologías y Divergencias 2026
Directores de revistas, académicos, académicas, investigadores, investigadoras y estudiantes dialogaron en torno a los desafíos, sentidos y proyecciones del quehacer editorial universitario, visibilizando el rol de Ediciones UNAP en la producción y circulación del conocimiento científico.

En el marco del 12º Congreso de Antropología: Antropologías y Divergencias 2026, realizado en la Universidad Arturo Prat sede Victoria, se generó un espacio de reflexión y conversación en torno a la labor de las revistas científicas, visibilizando el quehacer de Ediciones UNAP y propiciando un diálogo abierto entre editores, académicos, académicas, investigadores, investigadoras y estudiantes sobre los desafíos actuales de la edición académica. La instancia permitió compartir experiencias editoriales, discutir problemáticas comunes y reflexionar sobre el impacto que tienen las revistas científicas más allá de la comunidad universitaria, así como su vínculo con los territorios, las comunidades lectoras y la producción de nuevos conocimientos.

El encargado de Ediciones UNAP Dr. Simón Villalobos, valoró el encuentro como una instancia clave para el fortalecimiento del trabajo editorial institucional, indicando que “fue sumamente interesante juntarnos a conversar con los directores de las revistas de Ciencias Sociales, sobre todo por las discrepancias y las necesidades de la edición académica”. En esa línea, señaló que este tipo de conversaciones permiten proyectar procesos de renovación y mejora continua, a partir de preocupaciones compartidas entre editores y directores de revistas académicas".

El Dr. Jose Navarro-Conticello, director de la Revista de Estudios Culturales del Instituto de Estudios Culturales y Territoriales, valoró el encuentro destacando que “sí me pareció muy relevante, sobre todo porque pudimos recoger miradas sobre el quehacer editorial y sobre cómo ese quehacer puede impactar más allá de la comunidad académica. Entonces creo que nos llevamos posturas enriquecedoras, propuestas de mejora y ya estamos trabajando en coordinación entre las distintas revistas de la UNAP para elaborar estrategias en conjunto en vistas de la mejora en los indicadores y en el funcionamiento de nuestras revistas institucionales”.

Desde una mirada externa a la universidad, el Dr. Damián Gálvez, investigador postdoctoral de la Universidad Católica y director de la revista Pléyade, señaló que su participación fue una oportunidad para compartir y conocer distintas realidades editoriales.
En mi caso vine a presentar el trabajo que estamos realizando con Pléyade y básicamente, cuáles son los ejes que estructuran nuestro trabajo editorial, los últimos números que hemos publicado, qué es lo que significa para nosotros la edición y también, por cierto, conocer otras experiencias en el mundo de lo que refiere a las revistas académicas”, explicó, agregando que “conocer esas experiencias, ver cómo están llevando a cabo los procesos de gestión editorial, cuáles son sus principales dificultades y también los desafíos que compartimos como directores de revista, fue algo bien constructivo en este paso por el Congreso de Antropología”.

Por su parte, el Dr. Haroldo Dilla, director de la revista Si Somos Americanos del Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP, destacó el valor del diálogo, tanto entre revistas como con la comunidad universitaria, afirmando que fue una gran oportunidad de que las diferentes revistas de la UNAP, más otras revistas que fueron invitadas dialogaran desde adentro “conversar cuáles son nuestros problemas y nuestras perspectivas y esperanzas”. Añadió que este tipo de espacios permiten pensar en revistas “no solamente más eficientes desde el punto de vista académico, sino también más sensibles a los sectores de la opinión pública y cómo llegar a un público más vasto”.

La jornada también dio espacio a reflexiones más críticas sobre los procesos de producción académica. Daniel Moreno Sáez, candidato a doctor en Estudios Culturales de la UNAP, enfatizó la importancia de abrir el debate más allá de lo estrictamente estructural, señalando que “no solamente nos sitúa en el diálogo sobre lo estructural, por así decirlo, en los procesos académicos, sino que nos invita a reflexionar cuestiones que tienen que ver con lo que se va perdiendo con la publicación académica, que es la creatividad”. En ese sentido, planteó que abordar temas como la creatividad y la dimensión humana del trabajo editorial “nos devuelve la humanidad en las ciencias que de a poco se van construyendo también a un ritmo acelerado de pura producción y sin más”.

Desde la formación doctoral, el Dr. Hedilberto Aguilar, director del Doctorado en Estudios Culturales, subrayó que compartir estos espacios permite transparentar los procesos detrás de la producción científica.
No sabemos todo lo que está detrás de la producción del conocimiento científico y compartir estos espacios nos ayuda a desinflamar o desintoxicar ese ambiente y compartir cuáles son los esquemas bajo los cuales vamos a trabajar en el futuro” sostuvo, poniendo énfasis en el pluralismo de ideas, la apertura temática y el gusto por la escritura académica".
La actividad se consolidó como un espacio de diálogo transversal que refuerza el compromiso de la Universidad Arturo Prat y de Ediciones UNAP con la reflexión crítica, la calidad editorial y la circulación de conocimiento científico con sentido social y territorial.

