Escuela de Verano “Lenguage Explorers” culmina con éxito su taller de Traducción y fortalece el vínculo temprano con la vida universitaria

Mitzy Mercado
26 de enero 2026

Entre el 19 y el 23 de enero, la Facultad de Ciencias Humanas desarrollo la Escuela de Verano “Language Explorers”, iniciativa organizada por la carrera de Traducción Inglés-Castellano Inglés con mención en Francés, en el marco del Programa de vinculación Temprana de la dirección de Vinculación con el Medio (VCM), adjudicada dentro de las Escuelas de Verano 2026.

La actividad se realizó de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:00 horas, y estuvo dirigida a estudiantes de tercero y cuarto medio provenientes de distintos establecimientos educacionales de la región, quienes participaron en una experiencia formativa orientada a acercarlos tempranamente a la vida universitaria y a la materia de traducción. 

Durante la semana, las y los estudiantes participaron en talleres dinámicos de inglés, una introducción al francés básico y actividades prácticas vinculadas al subtitulaje audiovisual, una de las áreas con mayor proyección en el campo de la traducción actual. Las clases fueron impartidas por docentes de la carrera, con el apoyo de cinco estudiantes monitores, quienes acompañaron de manera activa el proceso formativo. 

Las actividades se desarrollaron bajo una metodología lúdica y contextualizada, simulando un viaje, donde se debía interactuar en inglés y francés en situaciones reales, como presentarse, responder preguntas y desenvolverse en contextos turísticos. Como parte de esta experiencia, los estudiantes incluso trabajaron con pasaportes simbólicos y dinámicas recreativas que reforzaron el uso práctico del idioma. Al respecto, Renata Toledo, estudiante de cuarto medio del Colegio Academia Tarapacá, destacó que “no esperaba que nos enseñaran francés, fue super entretenido y una muy linda experiencia, ya que pude reforzar mucho mi nivel de inglés y además aprender un poco de una tercera lengua”.

Uno de los hitos de la escuela fue la salida a terreno al casco histórico de Iquique, realizada a mitad de semana, donde alumnos y alumnas grabaron material audiovisual que posteriormente fue trabajado en el taller de subtitulado a inglés, permitiéndoles conocer de cerca un ejercicio profesional de la traducción. 

La organización de la Escuela de Verano “Language Explorers” destacó el compromiso y la motivación de los participantes, quienes asistieron activamente durante la semana a pesar de las condiciones climáticas adversas, valorando además el interés y el alto nivel de inglés que demostraron los estudiantes. En ese sentido, Claudia Reyes, encargada de Vinculación de la Facultad de Ciencias Humanas y responsable del proyecto, indicó que “tenemos mucha suerte de que los estudiantes nos elijan y confíen en nosotros, por lo que preparamos actividades comunicativas que los motivaron a participar, intentando que no fuera lo típico, y el resultado fue muy positivo”.


Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Marcela Quintana, valoró el impacto de la iniciativa, señalando que “ha sido una semana muy interesante, donde los estudiantes pueden explorar el aprendizaje de una lengua desde la mirada universitaria, con metodologías distintas y relacionarse con compañeros de otros colegios, tal como lo harán al ingresar a la educación superior. Fue muy gratificante verlos motivados y contentos, confirmando que efectivamente fortalecieron sus habilidades lingüísticas”.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA