UNAP fortalece su desarrollo institucional y recibe positiva evaluación de proyectos financiados por el Mineduc
Tras tres jornadas de trabajo, revisión documental y visitas a terreno, la Unidad de Fortalecimiento de la Subsecretaría de Educación Superior valoró el estado de madurez de las iniciativas que desarrolla la Universidad Arturo Prat, destacando la articulación entre proyectos y el trabajo colaborativo de sus distintas unidades.

La Universidad Arturo Prat (UNAP) recibió la visita de seguimiento de la Unidad de Fortalecimiento de la División de Universidades de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, instancia que tuvo como objetivo evaluar de manera integral el avance de los proyectos institucionales financiados por la cartera y su contribución al fortalecimiento de las áreas estratégicas de la casa de estudios.
Durante tres jornadas de trabajo desarrolladas en el Salón Humberto Lizardi de la Casa Central UNAP, equipos académicos, profesionales, direcciones y autoridades universitarias presentaron los avances alcanzados en distintas iniciativas, permitiendo al especialista ministerial conocer el estado actual de la institución, con especial énfasis en la articulación y complementariedad de los proyectos que impactan ámbitos como gestión estratégica, docencia, investigación y vinculación con el medio.

La visita incluyó exposiciones técnicas, reuniones con equipos responsables y recorridos en terreno, además de encuentros con actores relevantes para la implementación de los proyectos, con el propósito de constatar los avances más allá de los resultados presentados por cada unidad.
El analista de la Unidad de Fortalecimiento Universitario del Ministerio de Educación Eduardo Bascuñán Cancino, destacó que la evaluación realizada fue positiva, relevando el grado de desarrollo alcanzado por las iniciativas y la capacidad de la universidad para generar sinergias entre las distintas áreas institucionales.
“Es importante mencionar que la evaluación de los proyectos es positiva. Se observa un importante estado de madurez en las iniciativas, una adecuada articulación entre ellas y un trabajo conjunto entre las distintas áreas de la universidad”, señaló el profesional ministerial al término de las jornadas.
El rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, señaló que la retroalimentación entregada por el Ministerio de Educación es fundamental para conocer, desde una mirada externa y objetiva, los avances que la institución ha evidenciado en la ejecución de sus proyectos. “Es clave que vengan a decirnos cómo estamos haciendo las cosas desde fuera, porque existe una mirada imparcial y objetiva respecto de nuestros procesos. Que nuestros proyectos y nuestro desarrollo institucional estén siendo bien evaluados nos permite confirmar que vamos por el camino correcto”, afirmó la autoridad universitaria.
Asimismo, destacó que las iniciativas financiadas por el Ministerio de Educación son fundamentales para fortalecer el quehacer universitario y su aporte al territorio. “Estos proyectos buscan elevar la calidad de la educación superior y aumentar nuestra contribución al desarrollo regional y nacional a través de los recursos proporcionados por el Ministerio de Educación. Representan una herramienta clave para consolidar capacidades internas, impulsar la investigación y la innovación, y fortalecer la vinculación con el entorno”.
Trabajo colaborativo para el desarrollo universitario
Actualmente, la UNAP ejecuta 24 proyectos financiados por el Ministerio de Educación. De ellos, 12 corresponden a iniciativas de la División de Educación Universitaria (DIVEU), tres a proyectos de Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN), tres a proyectos de Educación Superior Regional (ESR) y seis al Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales de Chile (PFE).
Estas iniciativas están orientadas al desarrollo institucional y consideran un fuerte componente asociado al fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes, la investigación, la innovación, la vinculación con el medio y la mejora continua de la gestión universitaria.
Para su evaluación, los proyectos fueron agrupados en cinco áreas estratégicas: gestión institucional, docencia, desarrollo de capacidades institucionales, vinculación con el medio e infraestructura. Esta metodología permitió revisar de manera transversal el impacto y la contribción de cada iniciativa en el cumplimiento de los objetivos institucionales.
La vicerrectora académica de la UNAP, Marianella Llanos, resaltó que los resultados observados durante la evaluación ministerial reflejan el trabajo sostenido que la institución ha desarrollado para fortalecer sus procesos académicos y consolidar una formación centrada en el estudiantado. “Hemos cumplido las metas, hemos logrado consolidar nuestros modelos y fortalecer las competencias de nuestros equipos. En el ámbito de la docencia, hemos avanzado significativamente en la formación integral del estudiantado, que es uno de los pilares fundamentales de nuestra universidad”, afirmó.
Agregó que estos avances son el resultado de un esfuerzo colectivo que busca generar mejores oportunidades para toda la comunidad universitaria. “Todo esto lo hacemos con mucho compromiso para que nuestros estudiantes, académicas y académicos cuenten con las mejores condiciones para alcanzar los propósitos institucionales y contribuir al desarrollo de la región y del país”, expresó.
Finalmente, el director general de Vinculación con el Medio e Internacionalización, Diego Olivares Zuleta, destacó que la visita del analista ministerial permitió evaluar los avances de los programas de Vinculación Temprana, Cultura e Impakta, iniciativas que forman parte de la estrategia institucional para fortalecer la relación de la universidad con su entorno. “Durante la evaluación se revisaron los resultados alcanzados por estos programas y su contribución al desarrollo institucional. La retroalimentación fue positiva y permitió identificar avances significativos en cada una de las iniciativas”, señaló.
También, indicó que uno de los principales desafíos planteados por el especialista del Ministerio de Educación apunta al fortalecimiento de la gestión de datos, ámbito en el que la universidad posee importantes oportunidades de desarrollo. “La retroalimentación destacó avances importantes y señaló como desafío prioritario fortalecer la gestión de datos, un ámbito en el que tenemos el potencial de convertirnos en referentes a nivel nacional”, afirmó Olivares.
La visita de seguimiento permitió constatar los avances alcanzados por la institución y evidenciar el trabajo colaborativo que desarrollan las distintas unidades universitarias, aspecto que se refleja en la ejecución de proyectos cada vez más integrados y alineados con los desafíos de la educación superior estatal.
ETIQUETAS DE LA NOTICIA


