Convenio posibilitará que Estudiantes de Derecho UNAP realicen pasantías en EPI
El convenio permitirá que estudiantes de quinto año conozcan desde la práctica los desafíos jurídicos de una empresa pública estratégica para Tarapacá.

El Derecho también se aprende conociendo de cerca cómo funciona una ciudad puerto. Esa será la experiencia que vivirán estudiantes de quinto año de Derecho de la Universidad Arturo Prat (UNAP), tras la firma de un convenio específico con Empresa Portuaria Iquique (EPI).
El acuerdo contempla pasantías educativas y formativas vinculadas al cumplimiento normativo, ética corporativa, gestión de riesgos, prevención de delitos, análisis regulatorio y elaboración y revisión de políticas y procedimientos.
FORMACION CONECTADA CON EL PUERTO

Para el gerente general de EPI, Rubén Castro, el convenio acerca la formación universitaria a los desafíos concretos de la actividad portuaria.
“Desde hace tiempo buscamos integrar lo que hacemos como puerto con la formación de capital humano en la región. Este convenio permitirá complementar la formación teórica con la experiencia práctica que se desarrolla diariamente en la actividad portuaria”.
El ejecutivo agregó que “tendremos la posibilidad de contar con alumnos pasantes, en este caso de la Escuela de Derecho, que esperamos se amplíe hacia otras especialidades de formación de la universidad. Es una instancia que nos da la oportunidad de formar además en términos mucho más prácticos a los jóvenes respecto de lo que significa la gestión y el desarrollo del puerto, y la visión de largo plazo que queremos que toda la ciudadanía y particularmente, los nuevos profesionales, tengan respecto de este motor de la actividad económica de la región”.
En tanto, para el rector de la UNAP, Dr. Alberto Martínez, manifestó que el acuerdo conecta la formación profesional con el territorio. “Este convenio representa una oportunidad concreta para que nuestras y nuestros estudiantes de Derecho puedan acercarse al ejercicio profesional, conocer desde dentro los desafíos jurídicos de una empresa pública estratégica para Tarapacá y poner en práctica los conocimientos que adquieren en las aulas”.
Destacó además que “la formación también ocurre cuando el conocimiento se encuentra con la realidad del territorio. Nuestros estudiantes vienen a aprender a EPI, pero también traen sus visiones y conocimientos, generando un intercambio que fortalece a ambas instituciones”.

MAS ALLÁ DEL AULA
Para Polette San Martín, estudiante de quinto año de Derecho, esta primera generación podrá llevar sus conocimientos al ejercicio práctico. “Estamos felices de asumir esta oportunidad que significa trasladar los conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica a un contexto profesional concreto, desarrollar nuevas competencias y comprender desde la práctica los desafíos jurídicos asociados a la actividad portuaria”.
Su compañero Axel Martínez valoró especialmente el vínculo con Tarapacá. “Este es un gran desafío, que nos aportará mucho en el ámbito del conocimiento práctico. Además, vamos a trabajar en una empresa de nuestra zona, de nuestra ciudad, y queremos sacar el mayor beneficio posible”.
CONOCIMIENTO Y TERRITORIO

Desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el decano Hans Asmussen, destacó que la iniciativa concreta el concepto institucional de Conocimiento y Territorio. “Esta firma les da un valor agregado que otros estudiantes de Derecho no van a tener. Es trabajar en el territorio, vincularse con la comunidad y con el entorno. Que nuestros estudiantes sean partícipes de este proceso contribuye tanto a su formación como futuros abogados y abogadas como al desarrollo de la región”.
En EPI, la directora jurídica y responsable de Prevención de Delitos, Johanna Díaz, explicó que el convenio surge de un trabajo previo entre ambas instituciones. “Fuimos identificando la necesidad de formalizar una colaboración que pudiera generar un aporte permanente para las y los estudiantes interesados en materias como compliance y que, además, les permitiera conocer desde una perspectiva jurídica la actividad portuaria, fundamental para una región como Tarapacá”.
La profesional agregó que esperan que la experiencia les permita comprender el funcionamiento de una ciudad puerto y contar con herramientas vinculadas a esta actividad.
La iniciativa, impulsada desde la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas por la académica Carolina Arancibia, junto con profesionales de ambas instituciones, y abre una nueva etapa de colaboración entre la UNAP y EPI, comenzando con las pasantías de estudiantes de Derecho y con posibilidades de proyectarse a otros ámbitos.
Al respecto Arancibia concluyó “En nuestro país existe un estatuto jurídico especial en materia de delitos económicos y responsabilidad penal de las personas jurídicas, dentro de cuyo ámbito se encuentran tanto Empresa Portuaria Iquique como la Universidad Arturo Prat. Por eso, como Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, consideramos indispensable incorporar estos desafíos en la formación de nuestros estudiantes. Este convenio les permitirá vincular los conocimientos adquiridos en las aulas con una experiencia profesional concreta, especialmente en materias de compliance penal, delitos económicos, delitos funcionarios y gestión de riesgos. Con ello buscamos otorgarles un sello institucional: formar abogados y abogadas conectados con el territorio, capaces de comprender sus necesidades y preparados para responder a los nuevos desafíos del ejercicio profesional.”
