Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias CIDEP Conferencia Magistral: Docentes universitarios, ¿Cómo ser motores de cambio?

Noticias y Actividades


Conferencia Magistral: Docentes universitarios, ¿Cómo ser motores de cambio?

ImagenAtendiendo a una asistencia técnica con miras a implementar un Plan de Desarrollo Profesional docente para la Universidad Arturo Prat la doctora en Educación y consultora de la Unesco, Liliana Jabif, dictó la charla magistral "Docentes universitarios. Cómo ser motores de cambio", ante académicos y directivos de la casa de estudios superiores pública.

Durante la conferencia, organizada por el Centro de Innovación Docente (CIDEP) de la Universidad Arturo Prat, la también máster en Sociología de la Educación de la Universidad de Lund, Suecia, explicó la aplicación de nuevas metodologías en las clases con el fin de mejorar los niveles de aprendizaje.

Informó que universidades en torno al Consejo de Rectores le exigirán a los docentes el cambio de las metodologías de enseñanza y sobre todo jerarquización de los contenidos y optimización de los tiempos de aprendizaje.

Indicó que los docentes están llamados a trabajar en forma colaborativa, ejercitar a los estudiantes de este cambio, para que sean partícipes y cumplan un rol activo y no reactivo al cambio.


Una de las metodologías será el trabajo en equipo, donde según la doctora lo primero que el docente debe aprender es a trabajar en forma colaborativa, para después poner eso en práctica. "Tampoco es algo difícil sólo es dar unas tres o cuatro pautas donde el equipo se debe complementar, autoevaluar y coevaluar y si alguien no funciona bien no esperar al final".

El desafío de los profesores según Liliana Jabif es introducirse cada vez más en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). "Las formas tradicionales ya aburren y nadie puede aguantar a una persona hablar tanto tiempo, por que todo el lenguaje de las redes sociales es acotado e interactivo, por lo que hay que usar cada vez más las formas de comunicación de los nativos digitales".

Explicó que si el profesor no es capaz de abordarlo de esa manera no se producirán los cambios que se requieren. Si no está a la vanguardia en las nuevas tecnologías, "utiliza a los muchachos y pregunta cómo lo hacemos, chat, foros, pero es esencial que los profesores en su formación tengan estas habilidades".

Para ver el impacto de la nueva metodología Jabif aseguró que se necesitan, a lo menos 3 años, "ya que se trata de procesos lentos y que tienen que ver con cambios conductuales y culturales donde se deja detrás la forma tradicional para incorporar cosas nuevas, que cuestionan lo anterior".