Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias CIDEP Investigador del instituto de etnofarmacología de la Facultad de ciencias de la Salud, publica en revista Life Sciences

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique

Investigador del instituto de etnofarmacología de la Facultad de ciencias de la Salud, publica en revista Life Sciences

El ImagenDr. Pedro Buc Calderón, Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad e investigador del Instituto de EtnoFarmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud, acaba de publicar un artículo en la revista ISI Life Sciences intitulado "Overexpression of NAD(P)H:quinone oxidoreductase 1 (NQO1) and genomic gain of the NQO1 locus modulates breast cancer cell sensitivity to quinones" que trata acerca del rol que juegan algunas enzimas en la adquisición de resistencia tumoral a tratamientos quimioterapéuticos, en la ocurrencia derivados de quinonas (i.e. doxorubicina, mitomicina C, etc.) que son utilizados para combatir el cáncer mamario.

La célula tumoral se defiende y resiste la acción de la quimioterapia no solo aumentando la actividad de transportadores de membrana que expulsan fuera de ella los agentes farmacológicos destinados a combatirla sino además expresando enzimas que transforman e inactivan esos medicamentos. El mensaje que vehiculiza el artículo es que antes de empezar una quimioterapia se debería estudiar la expresión y la actividad de las enzimas que transforman esos derivados de quinonas para saber si la célula es capaz de inactivarlos.

Este trabajo se inscribe en el marco de proyectos de investigación desarrollados por el grupo de investigadores que conforman el Dr. Jaime A. Valderrama, Dr. David Ríos y Dr. Julio Benites del laboratorio de Química Medicinal de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra universidad y que tienen como base central la determinación de las actividades biológicas de quinonas naturales y sintéticas.

Imagen

El artículo completo se encuentre en:

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleListURL&_method=list&_ArticleListID=-918103053&_st=13&filterType=&searchtype=a&originPage=rslt_list&_origin=&_mlktType=&md5=4aed516a8b51bb5d4b5d2e7f2087c174