Inicio
Vicerrectoría Académica
Noticias de Docencia
Un apoyo académico y personal para los estudiantes de los primeros años
Un apoyo académico y personal para los estudiantes de los primeros años
Una de las dificultades que tienen los estudiantes de pregrado PSU al ingreso de la universidad es lograr adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos que conlleva la vida universitaria, la cual prioriza la independencia en cuanto a hábitos de estudio, manejo de aspectos administrativos, asistencia a clases y participación de actividades extra académicas.
“Muchos vienen de un entorno familiar sobreprotector o de colegios en donde se le entrega todo procesado, y esto afecta directamente en la capacidad de adaptación de los educandos a una realidad en donde hay mayores exigencias y en donde la figura del “apoderado” no existe. Por lo mismo, muchos de ellos no saben cómo enfrentar el estrés y el fracaso cuando les va mal en las primeras evaluaciones, no tienen hábitos de estudio e incluso, les complica tener que hacerse cargo de los aspectos administrativos, puesto que es la primera vez en la vida que se enfrentan es requerimientos personales de este tipo” explica Ricardo Villalba, encargado de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil (UNIA) dependiente de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la UNAP.
Al respecto, la Universidad desde la política de la Dirección General de Docencia (DGD) y el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional lleva tres años desarrollando un programa de tutorías denominado Programa de Nivelación Académica, el cual se diferencia de las clásicas “ayudantías” porque no sólo pretende ser una instancia de repaso de contenidos sino que el foco principal es colaborar y acompañar al estudiante de una manera integral resolviendo las dudas académicas, administrativas y de la vida universitaria propiamente tal. Es por ello que se apoya en la participación de estudiantes de los últimos años de carrera, quienes tienen la misión de traspasar tanto su experiencia académica como personal.
“El objetivo de las tutorías es que los estudiantes de los primeros años tengan un mentor que los guíe y les facilite la estadía en la universidad; generando espacios para repasar materias propias de cada carrera e identificando a tiempo las necesidades personales que puedan influir negativamente en el desempeño académico y de adaptación a la vida universitaria”, explica Marta Herrera, Encargada de Docencia de UNIA.
Por su parte, Camila Olmos, tutora del programa y estudiante de los últimos años de ingeniería Civil Industrial, explica que las tutorías son una oportunidad que todo estudiante debiera saber aprovechar. “Las tutorías son un beneficio. Es una instancia para que resuelvan las dudas a tiempo y pasen los ramos. Además, es un momento de conversación y de guía puesto que les entregamos información de aspectos formales, académicos y datos sobre características y metodologías de cada profesor. Incluso, les contamos las mañas que tienen algunos de ellos y la mejor manera de enfrentar alguna situación basado en nuestra experiencia “.
Cómo funciona el programa
El programa realiza tutorías permanentes en los ramos matemáticos, de lenguaje y química que se imparten en primer año en las diferentes carreras de la Universidad, y de acuerdo a los requerimientos semestrales de cada Facultad, establece tutorías específicas para los ramos que presentan mayor dificultad a los estudiantes.
A su vez, cada semestre se hace un llamado para que nuevos estudiantes logren ser parte del staff de tutores. Para ello, los postulantes deben cumplir con requisitos de notas, asignaturas aprobadas en un 100% hasta el cuarto nivel, enviar una carta de patrocinio de un académico, una carta que detalle el interés de ser parte del equipo de tutores y participar de una entrevista personal. Si cumple con los requisitos, el futuro estudiante-tutor deberá participar de una capacitación que dura dos días; instancia en donde se detalla el modelo formativo de la UNAP, se dan a conocer los principales problemas que enfrentan los estudiantes de primer año y se entregan estrategias de cómo resolverlos. También, se les explica diferentes metodologías de enseñanza y se les recalca lo relevante de estar en permanente contacto con los docentes a cargo de las asignaturas que requerirán de tutoría, para que estén alineados en las temáticas específicas a desarrollar.
Texto: Michele Rouliez Roberts
