La Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil se fortalece
Con el objetivo de potenciar su labor y lograr que los estudiantes que ingresan a primer año se inserten rápidamente a la vida y exigencia universitaria, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil sumó a sus filas a un psicólogo y a una psicopedagoga para reforzar el programa de tutorías, potenciar las habilidades para aprender de los mechones y aumentar los índices de retención.
Hace tres años que la UNAP tiene a un grupo de profesionales dedicados a que los estudiantes enfrenten positivamente el desafío que implica el paso del colegio a la universidad, disminuyendo las brechas de conocimientos básicos y superando con éxito la frustración, cuando el esfuerzo que realizan no es coherente con los resultados académicos que obtienen. "En el colegio los alumnos están obligados a entrar a clases, usar uniforme, aprenderse contenidos de memoria y responder a una mecánica de trabajo que les es familiar. Sin embargo, cuando ingresan a la universidad se dan cuenta de que existe mayor libertad para tomar sus propias decisiones, se enfrentan a diferentes metodologías de enseñanza y deben asumir que más que aprenderse contenidos de memoria, requieren utilizar el pensamiento lógico para responder en las pruebas", comenta el psicólogo Rodrigo Cárdenas, quien se acaba de integrar al grupo de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil.
Para Cárdenas, cuando un estudiante no logra rendir adecuadamente en el ámbito académico e incluso debe esforzarse mucho para lograrlo, surgen una serie sintomatologías como depresión y estrés, que pueden llevarlo a decidir desertar de la carrera. "Por eso es importante reforzar en ellos las estrategias de aprendizaje, la memoria, la concentración, la inteligencia emocional y el cuidado de su salud mental", explica el profesional, quien estará a cargo de apoyar psicológicamente a los estudiantes, mejorando su motivación y ayudándolos en el control de la ansiedad.
A pesar de que menos del 20% de los estudiantes que ingresa a primer presenta una importante brecha de conocimientos básicos, la universidad considera necesario realizar esfuerzos para entregarles nuevas competencias en las áreas de lenguaje, matemáticas y razonamiento lógico. Para ello, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje Estudiantil realiza en marzo una batería de pruebas de diagnóstico, con el propósito de pesquisar con antelación a los "mechones" que podrían presentar problemas de rendimiento.
Dado lo anterior, se hizo necesario contratar una experta en estrategias de aprendizaje que colabore tanto en el diseño de las pruebas de diagnóstico y las metodologías de enseñanza como en técnicas y estrategias de estudio para empoderar a los estudiantes en el saber hacer, el saber ser y el aprender a aprender. "Queremos mejorar las habilidades de los estudiantes para aprender con el objeto de que logren mantenerse en la carrera y se titulen oportunamente. A su vez, queremos mejorar la confianza de ellos en cuanto a sus capacidades académicas y sociales para tener profesionales que se adapten sin problemas a los equipos de trabajo y que resuelven exitosamente los desafíos que les presenta el mundo laboral", explica la psicopedagoga Fernanda Acuña, quien también participará en la confección del perfil de ingreso del estudiante UNAP.
Texto: Michéle Rouliez Roberts