Portada Egresados Nueva Ley de Fármacos fue ángulo de debate en Seminario de Química y Farmacia de la UNAP

Egresados


Casa Central - Iquique
Miembros colegiados, Salud y una representante de las farmacias privadas se dieron cita en Salón Oscar Hann

Nueva Ley de Fármacos fue ángulo de debate en Seminario de Química y Farmacia de la UNAP

Como ya lo había planteado en su convocatoria al Seminario "Impacto de la nueva Ley de Fármacos en la dispensación de medicamentos a la comunidad", Carlos Martínez, director de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Arturo Prat (UNAP), la incidencia de la normativa que entró en vigencia en febrero de este año no sólo afecta al ejercicio de todos los profesionales del área, sino que también a los pacientes y usuarios de la industria, hospitales y farmacias comunitarias. Por eso el 17 de noviembre, el Salón Oscar Hann sirvió de tribuna a los diferentes invitados al encuentro.

 

Imagen

Carlos Martínez, director de la carrera de Química y Farmacia de la UNAP; y el vicepresidente nacional del Colegio de Químicos Farmaéuticos, Luis Lindermeyer.

 

En la sensibilidad del servicio de primera necesidad, los precios y abastecimiento, así como la calidad de los medicamentos, los énfasis convergieron con brechas necesarias a ser abordadas por la comunidad académica, las autoridades y los propios pacientes.

Para Luis Lindermeyer, vicepresidente nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos, "el gran cambio en materia de legislación tiene distintas áreas, pero una en especial relacionada con la intercambiabilidad de los medicamentos. Es una ley nacional y el Colegio Farmacéutico está interesado en que se debata con las autoridades locales respecto de la interpretación de algunos artículos; por ejemplo, cómo se fiscalizará la intercambiabilidad; las farmacias están facultadas para hacerlo, pero la ley no lo contempla salvo con aquéllos que son intercambiables o bioequivalentes. Hay medicamentos bioequivalentes, y una práctica usual es que los pacientes pidan un remedio más barato".

Postuló: "Una cosa es el acceso a los medicamentos, algunos de gran valor en casos de enfermedades catastróficas, pero eso le corresponde asumirlo al Estado. Nos aplicaremos en cómo se dispensan algunos medicamentos y cómo se entregarán éstos en los consultorios".


VENTA FRACCIONADA

 

Imagen

Lindermeyer agregó en el marco del seminario que otro tema es la venta de medicamentos fraccionados en la farmacia, indicando que "ahora la ley lo permite, pero el Colegio Químico Farmacéutico no está de acuerdo, como que se abra una caja, y el comprimido se pueda cortar y vender, porque muchos de los medicamentos no están preparados para eso. En Chile se vende mucho comprimido por caja y se plantea que los laboratorios entregan mucho más medicamento de lo que los pacientes requieren".

-Una caja con 35 comprimidos permite el tratamiento. El factor precio también está involucrado; los bioequivalentes apuntan a un menor costo, pero no puede ser a costa de la calidad. Hemos tenido problemas en Chile, personas con hipotiroidismo empezaron a tener descompensaciones. Se tuvo que acudir al Instituto de Salud Pública (ISP) y el estudio dio bajo la norma; hubo un sumario que culminó en el retiro del medicamento del mercado-, fundamentó.

 

EN LA FARMACIA

Un punto de atención lo aportó Marcela Cifuentes, química farmacéutica, representante de farmacéuticos comunitarios: "En lo inmediato tenemos varias aristas con la ley. Primero, necesitamos educación con la comunidad, que no entiende la ley. Llegan a las farmacias en una postura que partimos por el choque, por pedir algo que no existe. No tienen claro lo que es una bioequivalencia, y es un problema, porque los farmacéuticos que estamos en el mesón somos la cara visible; decimos ‘Señora, no es así', y la gente se enoja. Hay que incluir al Colegio Médico en esto, porque son los que extienden las recetas".

Imagen

 

 

Insistió: "Los pacientes y consumidores debieran acudir con el reclamo a la Seremía de Salud o el Sernac, pero no están llegando a ninguna parte, sólo se quedan en el mesón de la farmacia, le tiran huevos a la farmacia. Hay que educar a la población. Exigimos esto, porque es una lucha diaria. Los medicamentos ahora están normados, y sólo falta el reglamento de dispensación de la dosis unitaria. Falta que la gente conozca en qué consiste, y quién la receta. La información tiene que ser clara y veraz. La recomendación al público es a que se acerque al farmacéutico, porque es el mejor que lo puede asesorar".

 

 

 

"GARANTÍAS"

En contraparte, Patricia Rodríguez, químico farmacéutico de la Seremía de Salud, precisó que como autoridad están "mandatados a hacer cumplir la ley para que la población tenga las garantías de oportunidad en los medicamentos y con los precios que corresponda, considerando las dificultades que tiene la población para acceder a ellos".

Imagen

 

-Nos hemos percatado que hay falta de medicamentos en los bioequivalentes y no hay ninguna obligación para que los laboratorios los fabriquen, por lo tanto, eso es una situación de la comunidad de empoderarse y hacer los reclamos correspondientes, al mismo tiempo que canalizarlos, a través de las oficinas de la OIRS de las Seremías de Salud. O sea, no está garantizada la provisión al cien por ciento-, expuso.

Aclaró Rodríguez, en este ámbito, que "sería bueno que el segmento parlamentaria pudiera hacer las observaciones. Si nos reclaman a nosotros tendríamos que presentarlo al nivel central o al Instituto de Salud Pública, pero no hay plazos en este campo".

 

 

 

STOCKS

En los avances detectados en Tarapacá, Sergio Rivera, representante del Regional Iquique del Colegio Químico Farmacéutico, sostuvo que "dentro de los antecedentes que tenemos y manejamos en conjunto con la Seremía, es que ha habido un gran cumplimiento de la ley, en el sentido de que está la presencia de un químico farmacéutico en la farmacia, desde la apertura hasta el cierre, y no hemos tenido reclamos al respecto".

Imagen

Reparó, sin embargo, en que "falta más en el tema, en cuanto a colocar en la receta la prescripción del genérico, por parte de los médicos. La mayoría de los productos para poder ser bioequivalentes debe tener al menos el 80 por ciento de la efectividad frente al innovador, y allí ha habido el mayor retraso, porque no se han podido cumplir los niveles".

Señaló que "en algunos casos se ha llegado a producir el desabastecimiento de los bioequivalentes; los que están en la ley están llegando a las farmacias. Algunos principios activos de la industria no han logrado pasar la prueba de la bioequivalencia y homologación frente al innovador; se ha llegado así al desabastecimiento, porque las partidas no pueden ser liberadas. En su minuto fue la fuorusemida, diurético de importancia, aunque se ha ido regularizando, por citar un ejemplo".

En la práctica, apuntó que "los pacientes crónicos son los que han sido más afectados por el tema, porque fallan las farmacias privadas y el Cenabast, que abastece a las públicas; la gente se queda sin medicamentos y todos piden explicaciones. No obstante, sería incongruente dejar pasar los bioequivalentes que no han pasado la prueba. Como Colegio sabemos los productos que están en falta, y la información se maneja al día. Estamos comprometidos y la presidencia lo dio a entender antes que se aprobara la ley".