Reconociendo su experiencia

UNAP elegida como parte del Comité Ejecutivo de la Red de Oficinas de Egresados, Graduados y Titulados de las Universidades Estatales

Eugenia Guzmán Vera
8 de enero 2024
Casa Central - Iquique

Valorando el tiempo que tiene la Universidad Arturo Prat (UNAP) en la Red de Oficinas de Egresadas/os, Graduadas/os y Tituladas/os (REGRAT), como también la experiencia de la actual Encargada de la Oficina de Egresados y Titulados en la UNAP, Carmen Hidalgo, el pasado 13 de diciembre, la profesional fue electa como parte del Comité Ejecutivo de la Red, instancia que apoyará a la coordinación general por el periodo 2024-2025.

De acuerdo a Carmen Hidalgo este 2023, además de la aprobación del Protocolo de Funcionamiento de la misma, esta elección está proyectando un nuevo ciclo para esta instancia colaborativa y nacional que ya tiene ocho años desde su creación. “Se cambió la estructura de lo que es la REGRAT, donde existía solo una vocería y distintas mesas de trabajo por eje, es así como una manera de trabajar mancomunadamente con el apoyo de las 18 universidades que conforman la RED, se eligió establecer  una Coordinación General que estará a cargo de la Universidad de Santiago de Chile , además de un Comité Ejecutivo  que está compuesto por la Universidad Arturo Prat, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera”.

Destacó la Encargada de la Oficina de Egresados y Titulados “Hoy queremos tener una nueva imagen de la REGRAT, y generar acciones que permitan el reconocimiento oficial de la misma por parte del CUECH, y así transformarnos en una red temática como, por ejemplo, inclusión y movilidad estudiantil.  En ese contexto, nos reuniremos en reunión ampliada el próximo 9 de enero para ver el tema de nuestra imagen y la idea es que esto quede listo el primer semestre de 2024”.

Respecto a cómo beneficiará este trabajo a las egresadas/os, graduadas/os y tituladas/os, Hidalgo manifestó que la idea es posicionar el sello de universidad pública centrada en el territorio. Otro elemento importante también es la transferencia de conocimientos, por ejemplo, mediante talleres abiertos a los que puedan acceder todas/os los egresadas/os de la RED.

Añadió que estos y otros beneficios se podrán seguir analizando en la medida que esta RED sea reconocida formalmente por el CUECH y cuenten con recursos para su crecimiento y generación de nuevas acciones.

Asimismo, recalcó que esto contribuirá a respaldar la importancia que tiene el Seguimiento de Egresadas/os a nivel institucional, “Es importante el contacto permanente de los titulados/as con su Alma Mater, que vuelvan a las aulas en búsqueda de perfeccionamiento, reencuentro y entreguen retroalimentación a sus planes de formación, ya que la egresada/o se inserta al mundo del trabajo, y aporta desde su experiencia y desde su trayectoria a las nuevas generaciones de estudiantes, lo que permite a la institución, tener una oferta académica actualizada, pertinente a las necesidades del territorio y de sus ex estudiantes”.

ELECCIÓN

Tras la elección la USACH será la responsable de la Coordinación General, a través de Georgina Durán Lorca, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos de la casa de estudios. La acompañarán, como parte del Comité Ejecutivo, Carmen Hidalgo Rodriguez, Encargada de la Oficina de Egresados y Titulados de la UNAP, Daniel Aránguiz Salinas, jefe de la Oficina de Egresados de la UMCE, Francisco Honorato Valdés, jefe de Alumni & Inserción Laboral de la UTALCA y María Francisca Rojas Herrera, Coordinadora de Alumni de la UFRO.

“Invitamos a los representantes de las universidades que forman parte de la REGRAT a mantenerse vinculados, creando así una comunidad de aprendizaje colectivo y colaboración mutua. Este enfoque colectivo nos permitirá destacar el valioso trabajo que realizamos en cada una de nuestras instituciones como universidades estatales y públicas, en beneficio de nuestros estudiantes y profesionales universitarios”, declaró Georgina Durán, dando cuenta de las proyecciones y el sello estatal que encarna esta red.

PROYECCIONES

Desde su conformación en 2015, la REGRAT ha sido un espacio de colaboración, de buenas prácticas y aporte al desarrollo institucional de las diversas casas de estudios que son parte de esta instancia, en el cual el trabajo territorial y las diversas experiencias se han vuelto fundamentales para sus proyecciones.

“Creo que el trabajo colaborativo es muy valioso y es la dinámica con que se ha trabajado en REGRAT desde sus inicios, es muy importante el compartir buenas prácticas que nos permitan generar nuevas estrategias de vínculo con las comunidades de egresados, graduados y titulados, así como sus empleadores, por lo que el volver a ser parte de quienes guiarán por los próximos dos años el quehacer de la Red es también muy valorado internamente”, señala Carmen Hidalgo Rodriguez, en sintonía con el testimonio de María Francisca Rojas Herrera, quienes ya han formado parte del Comité como de la Coordinación en periodos anteriores. “Ser un aporte desde la experiencia que tenemos en la UFRO en este ámbito y proponer iniciativas que nos permitan a las distintas casas de estudios a no solamente compartir buenas prácticas, sino contar con proyectos a largo plazo que aporten a nuestro quehacer y que generen oportunidades para nuestros/as estudiantes y nuestros alumni a través de una red nacional con visión compartida y con sello de las universidades estatales”.

 Más centrado en las acciones, Francisco Honorato Valdés detalla algunas proyecciones que son de su interés y de relevancia para esta red, enfocándose en iniciativas que han sido comprometidas para el nuevo periodo. “Esperamos reconocer el estado del arte de la vinculación con egresados y ponerlo en valor en el sistema universitario durante el año 2024. Sentar las bases para construir y premiar las buenas prácticas que tienen las diferentes casas de estudio del sistema nacional en la gestión de la inserción laboral, el desarrollo de red, el cultivo del sentido de pertenencia, entre otros roles que cumplimos las oficinas de egresados”.

Para Daniel Aránguiz Salinas, las principales proyecciones también se encuentran en el valor estratégico que tiene la Red en los espacios de diálogo y actualización de la educación superior “Tenemos que posicionar la voz de la REGRAT en instancias que nos permitan contribuir a la mejora continua, a los estándares de calidad que buscamos todas las instituciones de educación superior. El trabajo con graduados y titulados es lo que nos permite proyectar la educación del futuro”, señala, relevando el valor del vínculo desde una universidad con especialidad pedagógica, al aportar con la mirada de educación y futuro que la UMCE tiene para el desarrollo de nuestro país.


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