Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Invitan a inauguración del I Programa Doctoral en Agricultura para ambiente áridos – desérticos en la UNAP

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique
El próximo 6 de enero, en el Edificio Rectoría del Campus Playa Brava

Invitan a inauguración del I Programa Doctoral en Agricultura para ambiente áridos – desérticos en la UNAP

Siete estudiantes, cuatro bolivianos y tres chilenos, darán inicio al I Programa Doctoral en Agricultura para ambientes áridos - desérticos de la Universidad Arturo Prat (UNAP), inauguración que se realizará el 6 de enero de 2015, a las 17 horas, en la Sala R2 del Edificio Rectoría del Campus Playa Brava.

Imagen

 

El evento será encabezado por el rector Gustavo Soto Bringas, y la vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado, Margarita Briceño, con el director del Programa, José Delatorre, como anfitrión. Este último, referenció que se trata de un doctorado propio de la UNAP, "no hay en América Latina y en otros continentes líneas sobre investigación en la Agricultura del Desierto".

 

 

 

CAMBIO CLIMÁTICO


Planteó Delatorre: "Un aspecto a abordar es la adaptación de las plantas al ambiente cambiante provocado por situaciones de estrés en los desiertos en las zonas áridas, y que se pueden extender a otras áreas por el cambio climático. De allí la relevancia del doctorado, porque además el planeta está entrando en esta etapa y algunas zonas se están desertificando; en algún momento se tendrá que llegar a realizar agricultura con muy poca agua, de baja calidad, y mantener la producción de alimentos para miles de habitantes del mundo, y eso ocurrirá en situaciones de estrés".

El directivo detalló así que "en el primer ciclo partimos con el profesor y doctor Manuel Pinto, que viene de Santiago; el doctor Juan Antonio Castillo, que llega de Ecuador, y es boliviano; y Tirso Rivas Ortega, de Brasil; aparte del staff regular de los investigadores de la UNAP que han logrado alta expertise en la agricultura del desierto".

-Con ellos veremos contenidos como genética avanzada, fisiología vegetal, filosofía de las ciencias, y biometría en diseño experimental, que tienen que tomar todos los alumnos para nivelar. En paralelo comienza la formación en el proyecto de tesis. La modalidad es particular, porque es un doctorado que se proyecta en cuatro ciclos; el resto son actividades presenciales on line con salas virtuales a tiempo real. El doctorado dura tres años y como máximo cinco años. Cumpliendo el ciclo básico, podríamos estar en condiciones de realizar la tesis doctoral-, manifestó.