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Casa Central - Iquique
Con la primera visita del doctor experto José Antonio Castillo, proveniente de Ecuador

Programa Doctoral de Agricultura en el Desierto inicia contenidos de Genómica

Los estudiantes de la Universidad Arturo Prat (UNAP) Carolina Alfaro Ramírez, Juan Scopinich Cisternas, Matías Sánchez, junto a Ermindo Barrientos y Juan Cárdenas de la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, dieron el primer abordaje a la cátedra de Genética Avanzada en el marco del recién iniciado Doctorado de Agricultura para ambientes áridos - desérticos impartido por la Facultad de Recursos Naturales Renovables en el Campus Huayquique.

 

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Ello, a propósito del doctor visitante de Ecuador, José Antonio Castillo (en la imagen izquierda), experto en el área que comparte sus conocimientos junto a su par docente en el programa de postgrado, Erwin Strashburger.

"La mayoría de los estudiantes no estaba muy familiarizado con la genética, especialmente en los aspectos moleculares; los hemos introducido ahora en estos aspectos, desde las bases hasta cosas más profundas en el inicio", comentó al finalizar una de las clases.

 

TECNOLOGÍA

Castillo explicó, en tal sentido, que "la genética avanzada es importante porque permite proveer a los estudiantes técnicas y tecnologías para poder estudiar mejor las plantas en tolerancia a la sequía. La genética es una tecnología muy fuerte en el mundo. Es necesario enseñarlo para que los estudiantes lo usen en su vida profesional, y tengan mejores rendimientos".

-Estamos enfocados a la tolerancia a la sequía, abocados a los rasgos genéticos que tengan las plantas nativas. Estos genes se pueden traspasar a especies de interés de cultivo para mejoramiento genético o transgénesis. En cultivos tan sencillos como el maíz ya se conocen algunos rasgos de tolerancia a la sequía, con técnicas genómicas se están identificando cada vez más estos rasgos. Hay que encontrar variedades que sean más tolerantes a condiciones adversas, con mejor producción y mejores características-, refirió en torno a su experiencia en Tarapacá.

 

INVESTIGACIÓN
EN LA UNAP

Dando proyección al desarrollo de la investigación genómica en la UNAP, el doctor fue práctico en la explicación: "En caso de secuenciar genomas se envían a las empresas en el extranjero, y ellas hacen todo el secuenciamiento, a veces sale más barato enviarlo afuera, porque tienen el personal y el equipamiento listo; los servicios son a escala. En laboratorios propios puede ser más caro. Mucho depende del objetivo de la investigación. Los precios de genómica han bajado muchísimo. El precio del genoma humano está en mil dólares; hay plantas con genomas más pequeños o más grandes cuyo secuenciamiento cuesta cinco mil dólares, y aún así es barato".

 

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Consultado por las aplicaciones que los estudiantes del doctorado estarán en condiciones de realizar al término del posgrado, el investigador indicó que "ojalá de las plantas de la región puedan salir genes, procedimientos, procesos metabólicos y fisiológicos de Tarapacá al mundo. Se pueden patentar ciertos procesos experimentales, no sólo el beneficio es una planta, se puede sacar mucha riqueza atractiva para el mundo, como el crecimiento de las plantas en condiciones de salinidad. Estos productos se pueden ofrecer a la comunidad o industrias, de manera que sean beneficios para el país y la humanidad".

 

"ASISTIR
LA SEQUÍA"

Coincidió en el planteamiento el doctor Erwin Strahsburger (en la imagen, a la izquierda), quien sostuvo que "la genética es una herramienta para asistir mejor la sequía, puede aplicar para la Chía, para la Quinua, plantas que no tienen grandes estudios genéticos. Tienen mucho potencial de investigación".

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En visita al Laboratorio de Huayquique, el docente añadió que disponen de equipos PSR, los cuales permiten realizar marcadores moleculares; "la idea sería aplicarlos a los intereses de los estudiantes para sus tesis".

"Esperamos que los alumnos tengan más calidad científica en sus estudios. Con la genómica se puede tomar el genoma de una planta que no conoces y buscar algo interesante, y comparar la información con otros elementos similares. Es mejor dirigida la investigación, que asegura un mejor desarrollo de la misma, por eso es importante que los alumnos las conozcan", concluyó Strahsburger.