Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Laboratorio de Reproducción Animal impulsará la biotecnología para mejorar la raza caprina del Tamarugal

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique
Gracias a la Universidad de Los Lagos y la UNAP en millonario proyecto FIC

Laboratorio de Reproducción Animal impulsará la biotecnología para mejorar la raza caprina del Tamarugal

En el Centro Experimental Canchones de la Universidad Arturo Prat (UNAP) se inauguró el 20 de enero el Laboratorio de Reproducción Animal, proyecto inédito del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del orden de los 666 millones 67 mil 894 pesos en total (de los cuales 498 millones 259 mil 894 son aporte FIC; y 167 millones 808 mil de Otros). Su extensión es de 24 meses, y proveerá tecnología de punta en biotecnología y fertilización in vitro para los ganaderos de la Pampa del Tamarugal, para ofrecer alternativas de reproducción y producción animal a la zona norte de Chile y la Macrozona sur de América.

 

Imagen Imagen

 

La iniciativa se concretó gracias a un convenio entre la Universidad de Los Lagos -impulsora del proyecto- y la UNAP, que proveyó cerca de 47 metros cuadrados para las instalaciones, en Canchones, a 90 kilómetros de Iquique (localidad de La Huayca, comuna de Pozo Almonte).

Es así como al solemne acto asistieron el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, Roberto Canales; el equipo directivo y técnico del programa FIC, Débora Gálvez, Pamela Cabello, Álvaro Carvallo, Abraham Díaz, y Eleazar Salinas; los consejeros regionales Richard Godoy, Miguel Carvajal, Luis Carvajal, y Jorge Zavala; el director del Indap, Ricardo Huerta; el director nacional de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría; el director de Conadi, Isidro Mamani; funcionarios de Planificación del Gobierno Regional (GORE); la vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrado de la UNAP, Margarita Briceño; académicos de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAP, y ganaderos y lugareños de las comunas del Tamarugal.

 

NORTE Y SUR

 

Imagen En representación del rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido, el vicerrector Roberto Canales destacó que siendo una universidad estatal, "trabajar con un par de la zona norte constituye un gran privilegio, iniciándose un diálogo interesante entre científicos de la UNAP y la nuestra. Como universidad no tenemos todas las áreas de investigación; sin embargo, sí llevamos delantera en ámbito de los recursos naturales y las ciencias sociales, donde podemos compartir buenas prácticas. Por la confianza que ha tenido el GORE de entregar la oportunidad de compartir con los científicos es relevante. A veces se hacen papers y se publican libros, pero son pocas las patentes, productos y registros que llegan a disposición de la comunidad, de ahí que el proyecto sea bien loable. Por eso inauguramos hoy este Centro de Reproducción Animal, que miraremos con gran preocupación desde el sur".

 

 

Asimismo, y como anfitrión en Canchones, Soto Bringas destacó que "la iniciativa representa un gran cambio cualitativo en el desarrollo de la Región de Tarapacá y especialmente de la Provincia del Tamarugal. En este caso, capacitar a los ganaderos de la provincia en la productividad caprina es un enorme hito".

 

Imagen Imagen

 

-Esto nace de una alianza de dos universidades públicas, y muy importante, con el apoyo de los consejeros regionales, que han visto dónde colocar los dineros de la región. La idea es que el proyecto no muera en el tiempo, sino que en la medida que se vaya desarrollando postule a nuevos fondos y se sustente. Uno de los objetivos es el mejoramiento de la calidad de la leche y de la carne, que involucra muchos estudios de biotecnología, lo cual es importante para los estudiantes de esta área-, enfatizó.

 

Imagen

 

Recordó, el rector de la UNAP, que "antiguamente muchos caprinos atravesaban la huella de la carretera; por eso creo que con un buen desarrollo de plantación de Tamarugos y buenos alimentos, se podrá repoblar el ganado caprino, y por qué no también el de ovejas. La actividad caprina está hace tiempo en Canchones, pero ahora profundizaremos en la fecundación in vitro con la Universidad de Los Lagos".

 

 

 

 

 

ASOCIATIVIDAD

 

Imagen

 

Para Débora Gálvez, a cargo del proyecto, la inauguración del Centro de Reproducción Animal es un hito: "Estamos en la fase final donde vemos los resultados; esperamos comenzar pronto la técnica de fertilización in vitro, que fue adquirida como conocimiento en la ciudad de San Martín de Buenos Aires, Argentina. Tenemos dos profesionales para desarrollarla, un químico farmacéutico y una veterinaria. Queremos generar mayor competitividad en el sector ganadero, compuesto por pequeños crianceros, que aún no adquieren la tecnología para impulsar su actividad. Creemos que podemos ser un aporte para ellos en la asesoría veterinaria y apoyo en la presentación de proyectos. Esperamos favorecer la asociatividad de los ganaderos, que viene a dar sustentabilidad al laboratorio y al sector empresarial ganadero".

 

 

El recinto dispone campanas de flujo laminar para el trabajo en esterilidad, estufas de incubación con Co2 para la maduración de céllas y embriones, así como equipos de microscopía para la correcta manipulación, inspección y registro de las diferentes etapas celulares del proceso. Además, el laboratorio cuenta con la instrumentación y los reactivos requeridos para la crio-preservación de células y embriones en nitrógeno líquido que garanticen su viabilidad durante periodos de almacenamiento prolongado.

 

Imagen Imagen

 

 

DEL MATADERO A
LA AGROINDUSTRIA

Después de recorrer el laboratorio, el presidente del Consejo Regional, Richard Godoy (abajo, a la izquierda), sostuvo que "se trata de una gran apuesta de las universidades de Los Lagos y la UNAP; y además de eso ya se está trabajando en una iniciativa para el desarrollo de queso gourmet para los ganaderos. Los consejeros viajarán a la Región del Maule a ver el proceso de un matadero, el cual se requiere en esta zona, de manera de cubrir una brecha de los ganaderos, y de allí pasar a la agroindustria. Esperamos seguir apoyando a las universidades estatales. El seremi de Agricultura está realizando un liderazgo claro en la mesa del área junto con los organismos afines".

 

Imagen Imagen

 

Asimismo, Echeverría (arriba, a la derecha) indicó -desde el ángulo de la FIA- que "se da un gobierno preocupado de mejorar y diversificar un sector productivo que ha sido rezagado en los últimos diez años, y la academia hace la transferencia tecnológica a la comunidad para desarrollar proyectos de calidad en sus campos. Vemos esto como muy buenos ojos, y creemos que se puede proyectar otra área de trabajo, como la quesería y productos lácteos, viendo cómo se va a comercializar".

"Tenemos una experiencia de una faenadora móvil, la primera en Latinoamérica, y los consejeros viajarán a Parral a verla. La gente tiene que aprender a asociarse, para faenar y comercializar sus productos. Veremos una mejora de la raza para una mejor leche y carne para los campesinos del Tamarugal", respondió a una de las principales brechas inmediatas de los ganaderos.

Aludiendo a los costos, Echeverría apuntó que "se ha creado un bien público, y la idea es que los productos de esta investigación no sean pagados por los usuarios. Hay asesoría técnica gratuita y no hay que asustarse por los costos. Los servicios públicos se están ajustando en el área profesional y están alineados; vengo a ponerme a disposición de lo que emana de la estrategia regional. El Centro de Reproducción Animal será de un tremendo impacto para la región. Mientras hay que trabajar con las comunidades y hacer una planificación a mediano plazo de la masa ganadera y generar luego los productos y comercializarlos".

 

POTENCIALIDADES

Marcelo Lanino, ingeniero agrónomo de la UNAP, destacó que "el Laboratorio de Reproducción Animal representa un avance cualitativo importante en el tipo de oferta de servicios de Canchones a los ganaderos de la Pampa del Tamarugal, como inseminación y transplante de embriones. Parte importante es el legado de académicos que trabajaron en esta área; el laboratorio que se considera inicialmente era docente, impulsado por el veterinario Raúl Galeno, precursor de la ganadería de Canchones en los últimos 20 años".

Imagen

En su opinión, el aporte "es innovador porque el salto tecnológico es súper importante, como la monta dirigida y la inseminación artificial; un transplante de embriones mejora el ganado, orientándolo a las características que le interesa al ganadero, a la carta, sea por la carne o la leche. Normalmente esta tecnología se usa en el sur; será algo inédito de la XV a la IV Región".

Precisó que, en lo global, "Canchones es una estación abierta al pública, la academia y a los estudiantes de pregrado y postgrado. Para la economía del Tamarugal, el Centro de Reproducción Animal debiera ser considerada como una buena alternativa por los ganaderos y enfrentar un salto abismante en la calidad de sus animales, en una generación, para lograr características especiales para le leche o su carne".

 

GANADERÍA
COMERCIAL

Según contó Lanino, en el Tamarugal "se tiene una raza criolla; es la que mejor se ha adaptado mezclando muchas razas en el período de reforestación de la Pampa, cuando se trajeron distintas razas para ver cuál se adaptaba mejor, en los años ‘60 a ‘70. Luego los animales se mezclaron y el problema es desde el punto de vista del manejo de la producción. Con esta tecnología se podría elegir qué raza traer, y el ganadero elegir qué es lo que quiere hacer con su rebaño".

Imagen

En otro aspecto, el académico explicó que "el costo está asociado a hacer el implante, tarda una generación; toma dos años aproximadamente. No hay mayor cambio a los procesos normales; se cambia el proceso de monta por una inseminación. Luego los manejos debieran mantenerse de forma similar, pero habrá que invertir en una mejor alimentación".

-Se salta de una ganadería doméstica de subsistencia a una comercial con mayores costos; alimentación, veterinario, y programación, aunque lo que se espera del animal es un mayor retorno de sus productos, junto con una mejor comercialización, en un plazo de cinco años-, expresó.

Lanino señaló que recomendaría las nuevas técnicas de inseminación "siempre y cuando el ganadero sepa que es una parte inicial, porque después vienen los cuidados y el sistema de funcionamiento. Los ganaderos actuales tendrían que tener un vuelco en su capacitación e invertir en profesionales. En un sistema productivo intensivo de producción de leche, por ejemplo, tendría que tener más alfalfa, más agua, y forraje suplementario de calidad, usar concentrados en determinadas épocas del año. En carne, el bosque aporta, pero también puede requerir complemento. Arica, Calama, San Pedro de Atacama y las quebradas podrían tener interés en desarrollar un mejor ganado caprino".