Portada Noticias y Actividades Noticias de Antofagasta Discurso Encuentro Regional por la Erradicación de la violencia hacia la mujer en el puesto de trabajo y el empleo público

Noticias y Actividades


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Discurso Encuentro Regional por la Erradicación de la violencia hacia la mujer en el puesto de trabajo y el empleo público

-     Excma. Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet

-     Presidenta del Senado de la República Sra. Isabel Allende

-     Presidenta Mundial WOC, Sra. Juneia Batista

Director OIT, Sr. Guillermo Miranda

-     Amigas, amigos:

Cuanto honor es para nuestra Universidad recibirles en este espacio, estoy seguro que de aquí surgirán importantes reflexiones y propuestas, porque sé que ustedes trabajan con enorme decisión y fuerza, y no paran cuando algo las moviliza ¡bienvenidas a la Universidad Arturo Prat!.

Que gran honor es para nosotros Presidenta el que usted éste presente en esta actividad, hace pocos días se reunió   con su Gabinete de la Región de Tarapacá  en nuestro Palacio Astoreca de Iquique y hoy en este Centro de Docencia y Vinculación. Que bien los espacios de esta Universidad Pública y Regional, siempre están y estarán abiertos y bien dispuestos a colaborar.

Las mujeres a través de la historia han dado ejemplo de valor, de tenacidad, de capacidad admirables, sin embargo aún nos falta bastante para lograr construir una sociedad en que sus derechos sean plenamente respetados, mientras ello no ocurra mal podremos hablar de desarrollo. Es tarea de todos lograr la plena inclusión, igualdad, respeto y por cierto la erradicación de la violencia en todos los ámbitos. Este no es un desafío para las mujeres, es un imperativo ético para nuestra sociedad.

Es por ello que este encuentro tiene tanta relevancia, quisiera dar una especial bienvenida a las representantes de: África, Países Árabes de Oriente Medio, Canadá, Europa y Américas. Es este trabajo unidos el que permite alcanzar las metas, es este encuentro solidario el que nos convierte en seres humanos. El mayor éxito hoy y siempre.

Nuestra Universidad nace en el Norte Grande, allí sabemos y vivimos la lucha diaria de las mujeres en la pampa, bajo el sol ardiente y aunque la historia no las mencione mucho, quienes somos hijos del caliche sabemos que en cada lucha, en cada conquista estuvieron siempre presentes, es por eso que cuando nuestra colega la académica Antonia Santos (una luchadora admirable), nos habla de este encuentro, decimos de inmediato SI nuestras puertas están y estarán siempre abiertas a quienes luchan por construir un mundo mejor.  Para finalizar, déjenme comentarles que este año he tenido el gran orgullo de asistir a varios encuentros de la Escuela de mujeres líderes en la Primera Región Tarapacá, que trabajan en conjunto con académicas y estudiantes en un intercambio dialógico que seguro aporta a lograr sus metas, que por cierto no difieren de las de  ustedes.

Debemos trabajar unidos, el mundo lo necesita y la Universidad Arturo Prat, no lo duden hará su parte.

 

Gustavo Soto Bringas

Rector