UNAP Antofagasta contribuyó a visibilizar el Mercado Laboral Migrante con autoridades regionales

Joaquin Arevalo
24 de agosto 2023
Centro Docente y de Vinculación Antofagasta

La Mesa Migración y Trabajo de la Universidad Arturo Prat realizó un conversatorio y contó con el apoyo de una serie de organizaciones, como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Seremi de Trabajo y Previsión Social, la Agencia de la ONU para los Refugiados y el Servicio Jesuita Migrantes.

Universidad Arturo Prat Antofagasta continúa con sus actividades para conocer la realidad de la participación laboral extranjera en la región y realizó un conversatorio para recopilar datos, donde se llegó a los conceptos de trabajo decente y la inclusión laboral.

La actividad fue realizada por la Mesa Migración y Trabajo y contó con un panel conformado por Margarita López, directora regional de la Dirección del Trabajo, Gonzalo Ibáñez, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Víctor Flores, coordinador de gestión territorial de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y Karen Pérez, directora del Observatorio Laboral de Antofagasta.

En la instancia, dialogaron entorno a los datos entregados por el INE, OIM y el Observatorio Laboral, que se enfocaron en la fuerza laboral de trabajo migrante de la región, su distribución por tramo etario, nivel educacional, nacionalidad, formalidad e informalidad en el empleo. Además, se abordaron las características del flujo migratorio, brechas de género, puestos laborales y las nuevas oportunidades.

Al respecto, Nicolás Franz, director del Centro Docente UNAP Antofagasta, resaltó la importancia de “generar data cuantitativa y cualitativa que permita analizar con mayor profundidad la migración laboral; fenómeno complejo y dinámico que afecta a muchas personas y que representa un desafío y compromiso para nuestra universidad de aportar a la inclusión laboral de la población extranjera en nuestra región”.

Por su parte, Gonzalo Ibáñez comentó que “esta actividad tiene como propósito entregar información cuantitativa que permita establecer un diagnóstico sobre la situación actual de la población migrante y el mercado laboral en la zona, pero por sobre todo dar un valor agregado al dato que permita constituir un insumo importante para la toma de decisiones respecto de la política pública en esta materia”.

Junto con destacar la importancia de generar espacios de análisis y discusión sobre la inserción laboral migrante en la región, Margarita López sostuvo que “la función principal de nuestra dirección es proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres y las personas con empleos precarios”.

Durante el conversatorio, Eduardo Contreras, director regional del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIN) destacó el trabajo de la Mesa Migración y Trabajo -coordinada por UNAP- y explicó el abordaje de los flujos migratorios desde la institucionalidad, los marcos regulatorios y los procesos de empadronamiento que se están llevando a cabo para cumplir con una migración regular y segura.

La Mesa Migración y Trabajo fue creada en 2017 con el objetivo de promover espacios laborales interculturales e inclusivos en Antofagasta, a través de un trabajo colaborativo de instituciones tales como: Universidad Arturo Prat Antofagasta, Seremi del Trabajo y Previsión Social, Servicio Jesuita Migrante, Organización Internacional para las Migraciones, Agencia de la ONU para los Refugiados, ChileValora, Delegación Presidencial, entre otras instituciones.


ETIQUETAS DE LA NOTICIA