Portada Egresados Noticias de Egresados Corfo y UNAP capacitan en innovación a académicos en Programa “Formador de Formadores”

Egresados


Casa Central - Iquique
Se trata de catorce académicos de la UNAP y la Universidad Santo Tomás

Corfo y UNAP capacitan en innovación a académicos en Programa “Formador de Formadores”

Con un taller dictado por el diseñador industrial, Allan Urban, comenzó el Programa "Formador de Formadores basado sobre "Metodologías de Innovación y Emprendimiento aplicado al territorio", liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat (UNAP), apoyada por Corfo.

Imagen

El objetivo principal del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE) de la corporación estatal es dotar a un equipo transdisciplinario de profesionales, académicos de las universidades Arturo Prat y Santo Tomás, de herramientas, habilidades y actitudes que les permitan incorporar nuevas metodologías de trabajo para desempeñarse como "Formador de Formadores".

El método de trabajo en el cual se prepara este grupo de académicos está orientado a fortalecer una cultura de emprendimiento e innovación que permite a los participantes identificar problemáticas, y reconocer los espacios de innovación para la generación de soluciones locales y/o globales desde el territorio.

El director regional de Corfo, Luis Guzmán Contreras, destacó que "la participación de las académicos de dos importantes universidades regionales, va permitir que generemos nuevos incentivos para los emprendimientos dinámicos y la innovación. Nuestro foco es potenciar y trabajar en conjunto con el segmento universitario, de manera de dar un salto cualitativo en innovación tecnológica".

Margarita Briceño Toledo, vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la UNAP, señaló que "con este programa nuestra universidad tiene un gran compromiso, ya que continuaremos aprendiendo una metodología distinta; además, contamos con la participación de otras instituciones que permitirán trabajar de manera colaborativa".

 

"FORMADOR DE
FORMADORES"

El Programa "Formador de Formadores" es un proceso que preparará a catorce académicos de dos universidades de la Región de Tarapacá, UNAP y Santo Tomás, para que éstos a su vez ejerzan un proceso de formación con otros 45 académicos.

Los profesionales ya participaron en una primera etapa de formación en el Programa Cultura de Emprendimiento Universitario, y se caracterizan por poseer conocimientos teórico-práctico, compromiso con su profesión, y capacidad e iniciativa para aprender, desaprender e innovar.

El programa trabajará con talleres prácticos y cursos complementarios que se estructuran en base a herramientas que los beneficiarios deben incorporar para fortalecer su trabajo académico. Asimismo, se contará con un equipo de expertos, los cuales realizarán charlas y talleres. Ellos son Allan Urban, que compartirá la Metodología Design Thinking, Metodología Sistema Producto-Modelo DIP; Roberto Eskenati, la Metodología Lego Serious Play; Cecilia Sáez, psicóloga, las Herramientas para fortalecer conductas y comportamientos en aula; el doctor Iván Valenzuela, el Curso de Conocimientos Complementarios y Análisis de Entornos de Innovación; el doctor Jorge Rojas, el Curso de Conocimientos Complementarios de Importancia y Circuito del Patentamiento.