Portada Egresados Famoso sonidista Barry Sage certificó en Protools 101 y 110 a estudiantes de Acústica de la UNAP

Egresados


Casa Central - Iquique
Y compartió dilatada experiencia con bandas como The Pet Shop Boys, The Rolling Stones, y Nicole y UPA! en Chile

Famoso sonidista Barry Sage certificó en Protools 101 y 110 a estudiantes de Acústica de la UNAP

"En el mundo actual, la única manera de lograr un estándar que acredite calidad y confianza para efectos del empleador es una forma de calificación homogénea. El ingeniero y sonidista Barry Sage nos visita para enseñar la metodología del software Protools 101 y 110, y las técnicas de grabación para esta herramienta. Es un software norteamericano que se apoderó del mercado y derrotó tecnología francesa e inglesa", sostuvo el director del Departamento de Formación Técnica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), y jefe de la carrera de Sonido y Acústica, Jorge Villegas, al culminar el taller de cinco días a fines de marzo.

Agregó el académico que "se aplican a este sistema Avid, ya que es el estándar en producción y postproducción de películas, incluso para films de Hollywood. Los resultados se verán al final del semestre, cuando los alumnos estén formados. Estamos lejos de Santiago, pero tenemos esta herramienta estándar. Barry comenzó en un estudio de grabación en Londres, y ha trabajado con bandas de rock icónicas, como The Rolling Stones, The Pet Shop Boys, David Bowie, Boy George, The Expoited, New Order, y en referencia a los latinos, con Nicole y UPA! en Chile".

 

 

Imagen


(Sentados), el director de la carrera de Acústica del Departamento de Formación Técnica de la UNAP, Jorge Villegas; el sonidista Barry Sage; junto a los egresados de la UNAP (arriba, de izquierda a derecha), Matías Salgar y Camila Muñoz; el encargado de producción musical, Pablo Juantok; y el ingeniero acústico de la UNAP y publicista, Adolfo Vergara.

 

 

TRAYECTORIA
ACÚSTICA

-Un estudiante que escucha su música favorita masterizada debe poner atención, porque ahora hay una guerra de poner volúmenes más fuertes y mucha compresión, y suena mal-, reflexionó Barry, recogiendo la popularidad de la carrera, al tiempo que abría espacio en su enseñanza al primer grupo que lo acompañaba en el estudio de acústica de la UNAP, Pablo Juantok, Adolfo Vergara, Matías Salgar, y Camila Muñoz.

 

Imagen Imagen

 

"Empecé con un estudio de grabación en Londres, en 1965, como junior y aprendiz, cuando la acústica se empinaba como industria nueva. Empecé en Trident Studios, que producía a Queen, David Bowie, y Elton John. Después me cambié a Basing Street, de propiedad del sello que atendía a Bob Marley, Cat Stevens, Traffic, Roxy Music, Free, The B52's y John Martyn, entre muchos. Llevo cerca de 40 años de carrera", compartió.

Consultado por la complejidad de la innovación en el ámbito de desarrollo acústico, Barry señaló que "en 2015 hay mucho más industria, más soporte, más estudios, pero con internet y la tecnología, los computadores se convierten en millones y millones de estudios, y con el conocimiento es más accesible y se abren mayores posibilidades para los nuevos grupos musicales. Lamentablemente, no es industria, la cual trabaja con pocos grupos, en toda la cadena de marketing, televisión y espacios para grabar".

-El problema es que en las pymes hay costumbre de grabaciones mal masterizadas. Es necesario reforzar los estándares, que se hace con profesionales con experiencia de muchos años. Mucha compresión distorsiona el sonido; en una casa, se le pone el equalizador, y suena un peak. Esto es lo más importante para las nuevas generaciones, porque escuchan sonido en muy malas condiciones-, comentó.

 

CERTIFICACIÓN

Según Villegas, el interés por la certificación era un anhelo esperado por los estudiantes, que acogieron con entusiasmo la iniciativa: "El estudio trata de relacionarse más con la juventud, que tiene gustos distintos de sus raíces. Tenemos alumnos colombianos, y programan música electrónica; hay alumnos aymaras que programan reggaetón. La juventud va según lo que ellos perciben. Sabemos cómo operar el bombo, la zampoña, y la música del altiplano. La música de La Tirana es melódica, con ritmo constante; son masivas y necesitan ciertas condiciones. Es compleja en ritmo, pulso, melodía".

 

Imagen

 

Matías explicó, al respecto, que "hay universidades que enseñan otros programas computacionales, pero aquí, en la UNAP, nos estamos especializando en Protools. Cuando se graban discos hay empresas que acreditan la calidad, como Digital Dolby. La industria local es pobre. Recojo las comparaciones según lo que se realiza en el extranjero. En Latinoamérica hay producción de doblaje, por ejemplo".

Adolfo añadió que "en estudios de Estados Unidos y Europa están trabajando con Protools, y esta certificación es a nivel mundial. Más que el certificado es aprender de Barry, aprender de su experiencia. Grabó con New Order". Aludiendo a la complejidad, referenció también que han grabado a los sicuris fuera del estudio de grabación.

 

PROTOOLS


En torno a la innovación del software de Protools, Barry coincidió en la falta de industria discográfica en Chile, aunque también se mostró optimista del escenario. "Se busca un sonido directamente, probando cómo suena el disco, velando por los estándares de reproducción y difusión. Hay arreglos de afinación y en la velocidad, todo es posible en la computación. En los últimos cinco años tengo una colaboración con Avid, que es una empresa dueña de Protools, y tienen este sistema de certificación con su programa. Hay tres niveles hasta el momento", detalló.

Imagen

Explicó así que "el 101 es el nivel de introducción y se puede usar en Amazon, es ideal para autodidactas y novatos, usando técnicas de grabación y mezclas; no es complicado. El 110 aborda la producción a primer nivel, pero también es un cambio de sistema para integrar softwares separados del hardware, y entrar a una nueva generación de computadores, que traen cambios con más potencia".

Finalmente, insistió en la recomendación: "Los cantantes famosos buscan un estándar de producción profesional. Youtube, por ejemplo, no colocó estándares previos en sus videos; no deberían tener, en la exigencia de calidad de las bandas, menos de diez a 18 decibeles, tenemos un rango de dinámicos. Ahora hay cambio de ley, un nivel promedio, y suena virtuoso. También hay estándares de publicidad".