Portada Egresados Noticias de Egresados Admiración y entusiasmo por conocer más la zona concitó el lanzamiento del portal www.tarapacaenelmundo.cl

Egresados


Casa Central - Iquique
A cargo del Instituto de Estudios Isluga de la Universidad Arturo Prat en el Salón Tarapacá

Admiración y entusiasmo por conocer más la zona concitó el lanzamiento del portal www.tarapacaenelmundo.cl

Dinámico e interactivo, de diseño actual y siendo portada de la Región de Tarapacá en sus innumerables testimonios de patrimonio regional e intangible, el Instituto de Estudios Isluga, de la Universidad Arturo Prat (UNAP), liderado por Bernardo Guerrero, presentó el 3 de septiembre, en el Salón Tarapacá, el portal www.tarapacaenelmundo.cl, con el cual buscará sentar la vocación regional de sus protagonistas, con proyección al resto del país y el extranjero.

 

Imagen

 

La ceremonia contó con la participación del rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas; Bernardo Guerrero, y autoridades del Gobierno Regional, y un público colmado de estudiantes y agentes culturales. En especial, destacó la presencia de Raúl Choque, campeón mundial de Caza Submarina en 1971; Eduardo Carrión, investigador del folclore regional; Arturo Barahona, Tesoro Humano Vivo 2013; y Zunilda González Martínez, ferviente líder de barra de Club Deportes Iquique, entre otros personajes tarapaqueños.

Imagen

 

En abierta exposición de los rincones más atractivos del portal, Sebastián Chang, asesor informático, comentó a la audiencia que el proyecto se enmarcó en la iniciativa de "Puesta en valor digital y formación del capital humano, para el patrimonio intangible de Tarapacá", financiado mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.

"Tarapacá en el mundo está hecho con tendencias actuales en la que se utiliza la configuración y confección, diseño y arquitectura en un portal web. Está asociado a las redes sociales; hay que salir al mundo a través de Facebook, Twitter, Flickr, Youtube y otros canales. Esto hace que el portal Tarapacá en el mundo sea la plataforma más asequible, dinámica, contemporánea e interactiva en la región. Es accesible en todos los dispositivos y en todos los soportes, salvo en los nuevos Blackberry", comentó de entrada.

-Hasta el momento tenemos once páginas de contenidos sólo para personajes tarapaqueños. Tenemos una gama variada de imágenes de personajes vivos y vigentes, pero podríamos nutrir once páginas más con más de 60 personajes tarapaqueños, siempre tendremos un horizonte casi infinito, porque el patrimonio intangible local nunca va a acabar-, afirmó Chang con satisfacción.

 

 

 

LO NUEVO Y LO VIEJO

En esa línea, Guerrero se dio espacio para distinguir a los personajes tarapaqueños relevantes adheridos al sitio web, y a quienes apoyaron de cerca su construcción.

 

Imagen

 

"Estamos muy contentos, vino el público objetivo al cual queríamos llegar, que maneja redes sociales y tecnología, y tiene que empezar a valorar el patrimonio. El portal Tarapacá en el mundo no sólo es novedoso por la tecnología, sino también por su visión del mundo. Este producto es fruto de un largo trabajo, la conexión de lo nuevo con lo viejo es lo que nos interesa provocar", expresó el director del Instituto de Estudios Isluga.

"Dentro de las opciones que ofrece la plataforma web", detalló al público, "se encuentran secciones sobre la Religiosidad Popular, que indaga en la fe y la cotidianeidad de la religión; también se puede descubrir la región en Paisajes, Deportes, Voces de la Calle, Personajes Tarapaqueños y Ciudad Tatuada, entre otros, que ofrecen una amplia gama de información y fotografías. Además, la web contiene una completa biblioteca de libros y documentación antigua y actualizada. Tarapacá en el mundo cuenta con un poderoso buscador para facilitar la navegación y la búsqueda de documentos".

 

ENTUSIASTA ACOGIDA

El rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, reflexionó con apreció y emoción: "Recibí con alegría esta invitación. Siento orgullo por todo el trabajo que realizaron los académicos y los profesionales del Instituto de Estudios Isluga. Criándome en esta región he vivido muchas cosas en las que en el lanzamiento se han referido. Compartimos con grandes personajes, los cuales han marcado un hito en la vida personal de uno, y en muchas cosas han sido ejemplo", señaló.

 

Imagen

 

Y añadió: "En la caza submarina de Choque me dio ganas de bucear; en el estadio estaba Zunilda animando a los jugadores. El hecho de ver siempre a Carrión, recuerda siempre el norte y la cueca, y más aún, este acto fue realizado por los estudiantes de enseñanza media. El patrimonio inmaterial de la juventud hoy es diferente a la de nuestra generación, pero el patrimonio se hace con todos. Aparte de turistas, la gente que llegue va a querer conocer a esos personajes, y se requiere preparar toda la infraestructura de la ciudad".

 

 

Imagen

 

 

Zunilda González Martínez: "Por mucho tiempo Tarapacá estuvo dormido, y espero que este portal web sea un empujoncito para que Iquique sea primero, nuestra ciudad es lo más lindo que hay. Llevo 38 años en Deportes Iquique. Nací en Viña del Mar, en la V Región, pero Iquique es mi ciudad natal, lo más lindo, estoy agradecida por esta gente tan trabajadora. Ésta es mi ciudad, aquí nací. Llamo a los estudiantes a que vengan a conocer esta ciudad maravillosa, si vienen una vez lo seguirán haciendo, porque Iquique es una ciudad para querer".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

Eduardo Carrión: "Trabajamos mucho en la docencia, en la región, y entregábamos todo esto que se está hablando en el lanzamiento del portal. Queremos que los pampinos se sientan orgullosos de ver todo lo que se ve en la pampa. Ahora me siento más rico en la parte cultural. Ojalá los jóvenes vean que esto es parte de la vida, y llegar a ser con el mundo, respetando los bienes materiales e individuales, y ser respetuosos unos con otros".

 

 

 

 

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Raúl Choque: "Como buen iquiqueño me siento honrado de que mi historia se registre en el portal, creo que es fundamental para la juventud que se sientan motivados y emprendan desafíos como nosotros, más y mejores. Iquique tiene muchas cualidad para contener a más deportistas de primer nivel y que hagan historia" .

En otro sentido, y con la iniciativa de reunir a dos generaciones distantes Diana Ignacia Galdámez de octavo básico del colegio Diocesano Obispo Labbé, indicó que, "hay información útil en el portal que puedo aprovechar para hacer las tareas del colegio, conversar con mi familia y, finalmente, conocer más de mi región".