Portada Egresados Noticias de Egresados Teatro Universitario Expresión (1979 – 2015): 36 años dedicado a interpretar el amor y la pasión en la UNAP

Egresados


Casa Central - Iquique
Con privilegiado espacio escénico en la Sala Veteranos del ‘79

Teatro Universitario Expresión (1979 – 2015): 36 años dedicado a interpretar el amor y la pasión en la UNAP

Si tuviésemos que hacer un recuento ajustado de la historia del Teatro Universitario Expresión, dependiente de la Universidad Arturo Prat (UNAP), diríamos que en el año 1979, la Dirección General de Deportes y Recreación (Digeder) refaccionó la Sala Veteranos del ‘79 para que quedara bajo la administración de la sede universitaria. En esa coyuntura, Faud Asserella Cervantes, vicerrector, de la Universidad de Chile, Sede Iquique, invitó a Iván Vera-Pinto Soto para que formara un elenco escénico universitario.

 

Imagen

 

El 9 de septiembre del mismo año nació el Teatro Tuchi (Teatro de la Universidad de Chile, Iquique), integrado por estudiantes de enseñanza superior y gente de teatro de la comunidad. Posteriormente, en el año ‘82, al transformarse esta casa de estudios en Instituto Profesional de Iquique, la compañía fue rebautizada con el nombre de Expresión. Desde aquel momento, Vera-Pinto asumió con pasión la tarea de director, ejecutando en estos 36 años un fructífero plan de actividades, entre las que destacan más de 70 piezas dramáticas de autores contemporáneos, latinoamericanos y nacionales. Sumemos a ello, cursos, giras, eventos especiales y otras labores escénicas.

Por esos mismos días la universidad contrató a un hombre excepcional, nacido en la Oficina Salitrera La Palma en 1908. Nos referimos a Guillermo "Willie" Zegarra Figueroa. Este hombre de teatro muy querido en la zona permaneció 24 años en la agrupación, cumpliendo las funciones de actor, cuidador del recinto teatral, escenógrafo y tramoyista. De la misma estirpe teatral proviene Jaime Torres Lemus, un talentoso maestro del teatro iquiqueño que afianzó con su creatividad y experiencia el trabajo profesional de esta agrupación.

 

OBRAS

Si bien al comienzo el elenco estuvo conformado, preferentemente, por miembros de esta casa universitaria y gente de teatro iquiqueño; luego, en las últimas temporadas, el equipo se reforzó con otros actores venidos de escuelas de la capital. Todos ellos han materializado numerosas giras por todo Chile, como asimismo en Perú, Argentina, Uruguay y México, recibiendo habitualmente el elogio y el respaldo del público más exigente.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

Del mismo modo, la compañía teatral ha organizado talleres y cursos de formación y capacitación teatral, destinados a diversos sectores y niveles de la comunidad iquiqueña, como una manera de sembrar el amor por el arte escénico.

Sus primeras obras fueron "El Último Tren", de Isidora Aguirre; y "Castillos en el Aire", 1980; con estas realizaciones el elenco universitario dio paso a sostenidas y exitosas temporadas que se prolonga hasta nuestros días. Para el año 1982 vuelve a escena el elenco con la obra de García Lorca "La Zapatera Prodigiosa". Luego le sucederán "Margarita, el remolino de la pampa", de Guillermo Zegarra Figueroa, 1983, la que se proyectó por varios escenarios de la capital.

Una centena de colaboradores, nutridos de amor, pasión y sensibilidad social, han sustentado al Teatro Universitario Expresión y han hecho posible su dilatada y vasta trayectoria en la escena regional.


RECONOCIMIENTO

Hoy se revive en el espíritu del elenco el reconocimiento a todas las personas que han contribuido al desarrollo de la institución y, con seguridad, se proyectará por muchos años en la memoria emotiva del público y de los demás compañeros de trabajo.

Sin embargo, no todo ha sido "color de rosa". En los tiempos del gobierno dictatorial, Expresión no estuvo ajeno a contratiempos. En 1986 la obra de Eugenio Ionesco "El Rey se Muere" fue censurada por las autoridades "por representar una apología contra el gobierno militar". Al poco andar los mismos directivos universitarios volvieron a cuestionar la producción de "El Toro por las Astas" de Radrigán, por considerarla "vulgar y ordinaria", pese a que ella había recibido el premio APES en Santiago. En ese magro escenario, el elenco se vio obligado a refugiarse en comedias y obras de carácter infantil para seguir desarrollando su quehacer y no sumarse al "apagón artístico" que vivía el país.

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

En octubre del año 1989 el rector de aquél entonces, ante los problemas financieros que sufría la institución estudiantil, pretendió vender la Sala Veteranos del ‘79, sede de la agrupación. Después de una encendida polémica con las organizaciones sociales e intelectuales que se opusieron a dicha medida, la universidad declaró la licitación desierta. Al final, todo terminó en una jornada organizada por los actores para ir en ayuda de la recuperación de la sala.

 


CRÍTICA SOCIAL

Pese a todos estos problemas, nunca se contrajo la moral del Teatro Expresión; al contrario, el trabajo incesante y la ímpetu de todos sus miembros permitió convertir el recinto en un escenario emblemático donde el elenco orientó su labor sustancialmente al rescate, revaloración y proyección de los contenidos y técnicas del teatro regional, nacional y latinoamericano; difundiendo incluso su trabajo más allá de las fronteras institucionales.

El Teatro Expresión a lo largo de su historia no se ha limitado a un estilo o escuela definitoria; no obstante, se ha caracterizado por su tendencia a realizar obras cuyos contenidos son de carácter crítico-social. Desde su fundación se ha alineado con aquellos teatristas modernos que ponen en el tapete de la discusión historias que reflejan las profundas contradicciones estructurales de la sociedad que les ha tocado vivir y reviven en historias de hondo contenido social.

 

Imagen

 

Entre algunas obras que se asocian a este formato tenemos: "Woyzeck", de George Buchner; "Coruña, la ira de los vientos", de Iván Vera-Pinto; "Pedro y el Capitán" de Mario Benedetti; "La Marejada", de Jorge Díaz; "La pequeña historia de Chile", de Marco Antonio de la Parra; "Hechos Consumados", de Juan Radrigan; "Muerte Accidental de un Anarquista", de Darío Fo; "Luz Negra", de Álvaro Menen; y "El Monte Calvo", de Aníbal Jairo Niño, entre muchas otras. Junto a estas realizaciones también se han llevado a escena los trabajos escriturales de decenas de dramaturgos nacionales y latinoamericanos, tales como: José Pineda, Egon Wolff, Griselda Gambaro, Jorge Accáme, Alejandro Sieveking, Sergio Vodanovic, Neil Simon, Mario Vargas Llosa, Ray Cooney, Claude Confortés, Franca Rame, y Néstor Caballero, entre muchos escritores famosos.

 


ACADEMIA DE TEATRO
ADULTO MAYOR

 

Un hito relevante de los últimos años es sin duda la creación de la Academia de Teatro Adulto Mayor en el año 2012. Esta instancia ha dado la posibilidad que este importante segmento social postergado y poco atendido por parte del Estado, tenga un espacio para desarrollarse integralmente, trabajar en equipo, expresar sus sentimientos, emociones e ideas y utilizar el teatro como una herramienta de comunicación social.

A esta altura del camino los integrantes del Teatro Expresión son unos convencidos que la existencia de un espacio abierto a la búsqueda, al ensayo, al estudio y a las ideas, por más de tres décadas, es una situación excepcional en nuestro país. Más aún cuando el teatro se desarrolla en el ámbito de la Universidad Arturo Prat, la cual a través de sus autoridades, en los últimos decenios, apoyan y fomentan el arte y las letras en su comunidad.

 

 

Imagen

 

Dicen que el amor para que crezca y sea duradero hay que alimentarlo, día a día, con comprensión, cariño y dedicación. Que para que no sea una flor de un día y pueda trascender en el tiempo, hay que regarlo, podarlo y darle nuevas nutrientes; tal como lo hacemos con nuestro jardín.

Dentro de esa lógica, la labor del Teatro Expresión ha sido, indudablemente, un acto de amor; una experiencia inolvidable para todos sus integrantes, los que han estado mucho o poco tiempo, pues los ha hecho aumentar la sensación maravillosa de estar vivo y de no doblegarse a la pasividad social que experimentamos en estos días.

Por lo demás, a través de las más de 70 obras representadas, el Teatro Expresión ha logrado divertir, reflexionar y sentir al espectador, generando en él contradicciones y develando gran parte de sus emociones escondidas o adormiladas por el tiempo.

Por ello, deseamos muchos años más de vida al Teatro Universitario Expresión, cuyo trabajo es amor puro no sólo por su arte, sino también por su pueblo que personifica.

Muchísimas felicidades Teatro Expresión por tus 36 años de vida y pasión.