Doctora Hamadi pormenorizó importancia de la evaluación académica a egresados de Pedagogía Básica de la UNAP
Desde la ciudad de Soria, España, Carolina Hamadi Galán, doctora en Innovación Educativa en la Universidad de Valladolid, se trasladó hasta la Universidad Arturo Prat (UNAP), para inaugurar, el viernes 27 de noviembre, el Encuentro de Egresados de la carrera de Pedagogía Básica de esta casa de estudios.
Carolina Hamadi Galán, de la Universidad de Valladolid, y Ariela Leiva, directora de la carrera de Pedagogía Básica de la UNAP.
La cita, a la cual asistió una treintena de recientes egresados, la presidió la directora de carrera, Ariela Leiva, quien dio la bienvenida a los invitados, junto a la académica Karen Jacob.
"Hemos estado en algunas conversaciones previas con los egresados de la UNAP, y es absolutamente agradable estar en contacto y comunicación. Se llevan muchas actividades y nuevas ideas que podrán replicar en sus aulas. Hay un centro de ex alumnos, pero por la dinámica de nuestra profesión es bastante difícil que puedan juntarse seguido, porque en el trabajo del profesor básico termina muy agotado, y por eso tratamos de que ésta sea su instancia", se explayó.
Añadió que "la temática de evaluación es fuerte en la educación básica, se considera a nivel nacional. Por eso hemos querido esta área para que manejen nuevas estrategias. Pensamos impartir un diplomado y fortalecer la inclusión. Estamos tratando de abordar las temáticas débiles a nivel país".
-Pensamos en Carolina, porque ella quería reforzar fuertemente la evaluación y la innovación, ha traído cosas nuevas que los egresados no tienen todavía. Tiene hartas investigaciones en la innovación educativa en Europa, y que se está exportando hacia América Latina, de allí que nuestros egresados estén a la vanguardia de lo que se está realizando a nivel global-, destacó Leiva.
EVALUACIÓN
ACADÉMICA
Sobre el evento, agregó: "Sabíamos que por ser viernes tendríamos una merma importante de egresados, pero las que vinieron se llevan algo importante a replicar en sus aulas. Todos son de Iquique y la mayor parte está ubicado en colegios, reemplazos o en los primeras aulas".
En efecto, Hamadi abordó aspectos relevantes de la evaluación académica, como la medición de conocimientos, toma de decisiones, nivel de competencia, objetivos alcanzados, exigencias de los programas. Además, se abocó en su conferencia a las aclaraciones terminológicas con participación de los egresados en conceptos de evaluación y calificación, y respecto de los medios, técnicas, e instrumentos, haciendo énfasis en la revisión documental, junto con la lista de control, y el proceso de evaluación en su etapa inicial, procesual y formativa, para luego aprender de los resultados y buscar oportunidades para mejorar el feedback con los estudiantes.