Portada Egresados Noticias de Egresados Diseñadora local presenta original exposición “Abstracción” de joyas nativas de la Región de Tarapacá

Egresados


Casa Central - Iquique
En el Centro Cultural Palacio Astoreca el 15 de diciembre

Diseñadora local presenta original exposición “Abstracción” de joyas nativas de la Región de Tarapacá

Abstracción es la nueva colección de Joyas Nativas de Tarapacá, perteneciente a la diseñadora Jeannette Baeza Rivero, la cual será expuesta el martes 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Salón O´Higgins del Centro Cultural Palacio Astoreca, bajo el patrocinio de la Dirección de Vinculación y Asuntos Institucionales de la Universidad Arturo Prat. En esta nueva creación, la artífice manifiesta y plasma en una artesanía artística su visión contemporánea que sustenta sobre los contenidos históricos de nuestra cultura regional y de la materia prima de esta zona (madera nativa, cobre, arcilla y plata).

 

Imagen

 

Esta singular producción artesanal se inspira en técnicas andinas, por ejemplo, el embarrilado, cuyas cualidades esenciales aplica en suaves movimientos de hebras en lana de alpaca, los extrae desde la memoria de los vestigios de los senderos prehispánicos y los envuelve en sensaciones de texturas y colores naturales, propios de la región.

Del mismo modo, utiliza la madera ancestral de la Pampa del Tamarugal, uno de los más valiosos e impresionantes ambientes de bosques en el desierto más árido del mundo - considerado por Jeannette Baeza - "La Joya de Tarapacá", convirtiéndose para ella en la fuente de su pasión e inspiración.

 

NATURALEZA

Al respecto, la creadora afirma que: "En cada obra artística el público podrá sensibilizar los aromas, las miles de formas y la fuerza de vida que intenta transmitir a través del tamarugo, maravilloso árbol que descubre de su realidad exterior a lo interior, desde sus espinas a su flor".

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro elemento básico en su trabajo creativo y asociado a nuestra naturaleza es la arcilla. En este caso, tal como lo expresa la autora: "Tierra y agua, vida y fuerza, es la arcilla que recorre los tiempos y las quebradas de Tarapacá en una nueva propuesta de finas e históricas piezas".

 

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda, Colección Abstracción: Joyas Nativas de Tarapacá, es una exposición original, vinculada con nuestra cultura tarapaqueña y de alto nivel estético que podrá ser apreciado por el público, de manera libre, exclusivamente en dos fechas: martes 15, a las 19:00 horas y el miércoles 16, desde las 10:00 hasta las 18:00 horas.