Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Coedición Regiones Fronterizas. Migración y los desafíos para los Estados nacionales latinoamericanos

Instituto de Estudios Internacionales


Regiones Fronterizas. Migración y los desafíos para los Estados nacionales latinoamericanos

Marcela Tapia y Adriana González (compiladoras)

ImagenEn la sección Novedades de RIL ya se encuentra disponible para su distribución y venta el libro Regiones Fronterizas. Migración y los desafíos para los Estados nacionales latinoamericanos compilado por la Dra. Marcela Tapia Ladino, Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat y la Dra. Adriana González.

 

Bajo la premisa de proponer la investigación de los "procesos migratorios como centro de estudio y los espacios de convergencia entre países como el punto de inicio" las compiladoras reúnen una serie de 14 artículos organizados en cuatro secciones.

 

La primera de ellas, titulada Fronteras recoge los trabajos de Sonia Parella en las zonas urbanas de Calexico (EEUU) y Mexicali (México);Andrés Núñez quien analiza el concepto de bipolaridad fronteriza en Chile (Siglo XXI); Cristina Gomez con su trabajo sobre la realidad migratoria centroamericana en México como país de tránsito, y el texto de María José Guerra con la investigación sobre la crisis de los Cayucos en las Islas Canarias.

 

En la sección Regiones Fronterizas se encuentran los trabajos deIsabel Berganza con el estudio de la migración peruana en zonas fronterizas; Cristóbal Mendoza analizando la construcción de circuitos migratorios entre México y Estados Unidos; Sergio Gonzalez con la propuesta sobre los movimientos regionales del empresariado minero entre Chile y Bolivia (1904) y Minerva Campion con su estudios sobre la reconstrucción de la identidad transfronteriza de los pueblos indígenas en Ecuador.

 

El apartado Migraciones cuenta con los trabajos de Iskra Pavez sobre los derechos de los infantes peruanos en Chile; el de María Rocío Bedoya con los flujos migratorios y la feminización de la población colombiana en España; el de Daisy Segura y Karina Bijit con la integración social de los inmigrantes en contextos urbanos y por último José Antonio González con la Migración europea en Antofagasta (1880-1910).

 

La última sección sobre Integración, Internacionalizacion e Iniciativas Transfronterizas incorpora los trabajos de Wanise Cabral sobre los 20 años del Mercosur y de Karla Nunes de Barros sobre el PDFF y su aplicación en las ciudades fronterizas brasileñas.

 

El texto además cuenta con el prólogo del Dr. Sergio González M., actual Premio Nacional de Historia 2014.

 

Por último cabe destacar que el libro se encontrará disponible en todas las librerías nacionales y por internet a través de Amazon.