Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Coedición Académico del INTE publica libro sobre el análisis de las fronteras duras y suaves en el presente

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Académico del INTE publica libro sobre el análisis de las fronteras duras y suaves en el presente

El Laberinto de la Globalización. Fronteras duras y suaves en la historia y el presente se titula la reciente obra presentada en coautoría por el investigador del Instituto de Estudios Internacionales, Dr. Gilberto Aranda y el académico Dr. Sergio Salinas bajo el sello editorial de RIL en co-edición con la Universidad Arturo Prat.

El libro se construye en tres capítulos que analizan desde los antecedentes históricos de las fronteras, tomando casos de estudio como la Gran Muralla China, los limes romano y de la Alta Germania-Recia y la expansión del Islam. Transitando por la exposición teórica sobre las "fronteras duras" en el presente, bajo las lógicas de la globalización y la teichopolítica, para concluir con el último apartado sobre las "fronteras suaves" y los modelos de cooperacion e intercambio, centrándo el interés en los tratados de Libre Comercio, los Acuerdos Regionales y los avances de la integración.

Los autores sostienen que "las diversas disciplinas académicas, así como sus teorías y conceptos, necesitan del debate y la renovación constante para mantener su relevancia en un mundo velozmente cambiante. De hecho, desde el término de la Guerra Fría, se han sucedido diversos fenómenos históricos tan importantes como la postcolonialidad, la guerra contra el terrorismo y, fundamentalmente, la globalización. Este es el escenario que nace de este libro, que se enmarca en la interdisciplinariedad."

Cabe destacar que esta temática ha sido abordada desde hace unos años por los autores en otros trabajos, como el artículo "Teichopolíticas y extranjeridad: el caso del mundo islámico" publicado en la Revista de Ciencia Política (Vol. 34:2, 2014).

Imagen