Portada Egresados Noticias de Egresados Creciente e intenso en atención a los aspirantes universitarios partió en la UNAP la Admisión PSU 2016

Egresados


Casa Central - Iquique
Con la orientación de los principales directivos de carrera y una plataforma on line para simular el ranking de puntajes ponderados

Creciente e intenso en atención a los aspirantes universitarios partió en la UNAP la Admisión PSU 2016

Para el próximo año la Universidad Arturo Prat tiene a disposición de la comunidad estudiantil 29 carreras PSU, en una institución acreditada y un copago cero en los aranceles. Asimismo, están abiertas las carreras de pregrado trabajador y técnicas de nivel superior.

Con una constante de casi un centenar de estudiantes comenzó el inicio del proceso Admisión 2016, a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), desde el 27 de diciembre, y hasta el 31 de diciembre a las 13 horas, con la novedad de la apertura de gratuidad a los jóvenes en situación socioeconómica vulnerable. Así lo informó Jaime Zamir, de la Dirección de Admisión de la Universidad Arturo Prat (UNAP), en el Edificio CRP de la casa central en Iquique.

 

Imagen

 

Según comentó Zamir, "el estudiante puede postular a través de la plataforma Demre, aunque también se dirigen a las distintas casas de estudio para tener seguridad de que están tomando la mejor decisión de que están siendo respaldados en la decisión de su proceso, y que ésta haya sido realmente efectiva".

 

 

Imagen

 

En el caso de la UNAP, agregó, "a pesar de ser domingo y post Navidad, se acercó un buen número de estudiantes y sus familias, especialmente acompañados por los papás; vinieron alrededor de 80 a 90 estudiantes, y esta mañana, a las 11 horas, ya nos visitó la misma cantidad de personas, esperamos que se mantenga la tendencia. Ahora, la postulación también se puede realizar desde internet en los hogares. Aquí, el estudiante imprime su postulación, conversa con su ejecutivo o director de carrera, y tienen más seguridad. Además, tenemos una Unidad de Bienestar Estudiantil que informa sobre la gratuidad".

Sobre este beneficio, Zamir resaltó que "la UNAP es una universidad pública, y los jóvenes vienen seguros. La gratuidad, sin embargo, considera sólo la condición socioeconómica. El puntaje es otra cosa, e igualmente se puede calificar a DFT. Por eso revisamos primero la ponderación para las carreras, y luego si los aspirantes pueden acceder a gratuidad".

 

 

Imagen

 

 

En comparación a 2014, cuando superaron el cien por ciento de la matrícula, enfatizó que para la promoción 2015 "cubrir la vacante de la UNAP siempre es la meta. Sabemos que hay carreras que tienen más demanda que otras, y esperamos que la gratuidad sea un incentivo para llenar las carreras en las que históricamente no hemos logrado vacantes".

 

 

 

 

 

 

 

POSTULACIONES


Sobre el avance de la etapa de postulaciones, Zamir precisó que "las carreras de pedagogías y recursos naturales renovables son las que tradicionalmente avanzan más lento, pero se mantiene la primera demanda en las carreras de la salud, en las ingenierías, y las ciencias políticas y jurídicas; luego ciencias humanas y recursos naturales. Es un flash en nuestra mirada, pero recién el 10 de enero tendremos un cuadro más completo. Estamos dentro de los parámetros normales de postulación".

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Añadió: "El 60% de los alumnos logró sacar sobre 465 puntos, y el 40% restante no puede postular a ninguna institución. Es importante decir a los papás que los estudiantes que quieran estudiar en la UNAP estamos abiertos a colaborar como Dirección de Admisión, con área sicológica, y los decanos y directores de carrera. Un chico que quería postular a Odontología y no estaba muy seguro, lo contactamos con el decano y fue a conocer las instalaciones de la carrera, y luego tomó su decisión".

Finalmente, Zamir recomendó acceder a la plataforma de postulación donde el estudiante puede simular su pontaje para evaluar sus ponderaciones y posibilidades en lista de espera. Para este ejercicio visitar el link http://www.resultadospsu.cl/2016/consultor/presentacion/

 

PROCESO PSU

El Consejo de Rectores (Cruch) dio a conocer, en tanto, un balance de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). De acuerdo a este informe, este año los colegios pagados promediaron 606 puntos en la PSU Matemática, a diferencia de los 486 que lograron los municipales, registrándose una diferencia de 138 puntos. El año pasado la diferencia fue de 141 puntos. En el test de Lenguaje y Comunicación los particulares promediaron 591 puntos, mientras que los municipales alcanzaron los 470 y los particulares subvencionados los 502. En la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, la diferencia es de 120 puntos: los establecimientos particulares obtuvieron 593 puntos, los municipales 473, y los particulares subvencionados 500.

En la Prueba de Ciencias se registró una brecha de 132 puntos: Mientras los colegios pagados lograron promediar 600 puntos, los municipales llegaron a los 468, mientras que los subvencionados alcanzaron los 500 puntos. Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (Cruch), dijo que "siempre ha insistido en que la PSU es el reflejo de un problema sustantivo que tiene nuestro sistema escolar: Chile, desgraciadamente, y esperemos que tomemos un camino distinto a partir de las voluntades que se han declarado, tiene un sistema escolar que excluye y no ha alcanzado los estándares de calidad que el país desde luego necesita".

 

TARAPACÁ

 

Imagen

Asimismo, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), a través de la Seremía de Educación de Tarapacá, indicó que por segundo año consecutivo no hubo puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2015.

Sin embargo, hubo ocho puntajes regionales, tres más que los cinco obtenidos en 2014. Tres correspondieron al Hispano Británico, mientras que el North College, el Colegio Lirima, el Colegio Humberstone, y el Liceo Polivalente Sagrado Corazón de Alto Hospicio tuvieron un puntaje cada uno.

Ningún establecimiento municipalizado de Tarapacá obtuvo puntaje regional.

 

FECHAS

Otras fechas relevantes del proceso de Admisión 2016:


Resultados selección: domingo 10 de enero, a las 23.00 horas.
Primer período de matrícula: desde el lunes 11 al miércoles 13 de enero.
Segundo período de matrícula: desde el jueves 14 al miércoles 20 de enero.
Período de retracto: desde el lunes 11 al miércoles 20 de enero.