Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Coedición Argentina, Chile y sus vecinos: Las relaciones bilaterales en el Cono Sur (Tomo I)

Instituto de Estudios Internacionales


Argentina, Chile y sus vecinos: Las relaciones bilaterales en el Cono Sur (Tomo I)

Pablo Lacoste, Compilador

ImagenColección Cono Sur. Editora Andina Sur CAVIAR BLEU

Instituto de Estudios Internacionales INTE. 2004. Universidad Arturo Prat

Mendoza, 2005


 

La historia de América Latina, y en particular la de los países del Cono Sur, ha concitado el interés de investigadores y estudiosos desde distintos enfoques y perspectivas, y también en diferentes épocas. El hecho no resulta novedoso, toda vez que la región despertó la atracción de intereses económicos, políticos y estratégicos desde hace medio milenio, y hacia esta porción del continente se dirigieron las miradas, las ambiciones y los proyectos de diversos imperios y potencias europeas. La presencia gravitante en lo económico y lo político de Gran Bretaña, a lo largo del siglo XIX y parte del XX y, luego, la existencia al norte del hemisferio de una nueva potencia que pronto se transformaría en hegemonía, como los Estados Unidos, agregaron factores de zozobra, que proyectaron nuevas sombras sobre los procesos de identidad nacional y continental. Aparecieron los conflictos limítrofes, las intenciones de liderazgos regionales y los enfrentamientos armados, la mayoría de estos últimos concentrados en la región austral del continente: las guerras por el control de la banda oriental, la de la Triple Alianza, la del Pacífico, la del Chaco. La rivalidad de las clases dominantes, junto a las particularidades percepciones de unos respecto de las otras, más los intereses propios de cada región, fueron generando fuerzas centrífugas, de manera tal que la heterogeneidad de la América anterior a los procesos de independencia se fue transformando en una nueva realidad. Sin embargo, esa carencia de unicidad mantuvo algunos rasgos latentes propios de la interacción de tres siglos de dominación colonial, fundamentalmente en los países que constituyen el llamado Cono Sur.

 

 

Este libro, realizado por especialistas de siete universidades del Cono Sur, nucleados en torno a la Asociación Latinoamericana de Historia de las Relaciones Internacionales, liderada por Mario Rapopport, procura examinar los procesos que determinaron la dinámica política, social, económica y estratégica en la región.

 

Pablo Lacoste

Argentina y Chile (1810 – 2000)

 

Eduardo Madrid

Las relaciones argentino-brasileras (1810-2001)

 

Liliana Brezzo

Argentina y Paraguay (1810-2000).

 

Lilia Pérez de Arévalo y Esther Torino

Argentina y Bolivia (1810 – 2000)

 

José Antonio González Pizarro

Chile y Bolivia (1810 – 2000)

 

Sergio González Miranda

Perú y Chile desde el Tratado de Ancón al de Lima (1883 – 1929)