Portada Egresados Noticias de Egresados Sociología invita a seminario sobre “Economía, sociedad e Innovación: Aportes del Modelo Escandinavo" en la UNAP

Egresados


Casa Central - Iquique
Con la participación de los expositores Iván Valenzuela y Antonio Elizalde, que se referirán a la descentralizaciòn y la regionalización

Sociología invita a seminario sobre “Economía, sociedad e Innovación: Aportes del Modelo Escandinavo" en la UNAP

Desde las 9 a las 12:30 horas se realizará, el próximo 18 de enero, en el Salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat (UNAP), el Seminario "Economía, sociedad e Innovación: Aportes del Modelo Escandinavo para descentralización y la socialdemocracia", organizado por la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas. Especial invitación como expositores tendrán Antonio Elizalde Hevia, sociólogo y director de la Revista Polis de la Universidad de Los Lagos; e Iván Valenzuela, académico de la UNAP, destacó el director de Sociología, Héctor Solórzano.

 

Imagen

 

El directivo académico explicó que "se verán visiones complementarias. Ambos expositores se referirán al Modelo Escandinavo para reflexionar en torno a la descentralización, a la regionalización, y a lo que se conoce como social democracia. Durante los últimos 30 años, este modelo ha logrado desarrollar un modelo educativo y de seguridad social. Es integral y es uno de los mejores en el mundo. No sólo genera buenos conocimientos en sus habitantes, sino también como ciudadanos políticos, constitucionales, con mucha opinión y crítica, buscando niveles de igualdad y equidad. Es el gran logro del modelo escandinavo".

 

PONENCIAS

Sobre los expositores, Solórzano indicó que "Iván Valenzuela es doctor en sociología, estudió en Finlandia, y conoció el Modelo Escandinavo de primera fuente. Está llevando adelante un proceso de Laboratorio de Cambio que tiene su base sobre la actividad histórica cultural, que es una teoría sicosocial de dos sicólogos finlandeses".

-Iván lo está aplicando en la Cormudesi, 26 escuelas municipales lo están integrando en Iquique, y empezó hace un mes. La idea es que el laboratorio de cambio sea aplicable a la región. Este sistema de cambio fue el gran impulsor de la seguridad social y la transformación del modelo finlandés. Iván ha hecho los análisis y adecuaciones, pensando que no somos Finlandia, viendo qué podemos tomar de esa teoría y, aplicarlo a alguna realidad como la nuestra. Tiene comunicación directa con los sicólogos promotores del Modelo Escandinavo, Yrjö Engeström y Reijo Miettinen, se explayó.

En cuanto a Elizalde, agregó que "es el director de la Revista Polis de la Universidad de Los Lagos, indexada en ISI, y una de las mejores revistas sociales en Latinoamérica. Ambos expositores son complementarios en sus visiones, tienen matices, pero apoyan el mismo enfoque de la socialdemocracia".

Solórzano citó que "están invitados los estudiantes de la carrera de Sociología de todos los años de la Facultad de Ciencias Humanas, además de los provenientes de Derecho y Trabajo Social, y los servicios públicos del Gobierno Regional. De la UNAP están invitadas todas las autoridades, y en especial el director de Bienestar Estudiantil de la UNAP, Ignacio Prieto; sin su ayuda no hubiéramos podido realizar el seminario".

Finalmente, apuntó que "estos contenidos los recogimos en la cátedra de Sociología Política, en segundo año, cuarto semestre. Los jóvenes que se están matriculando en sociología también pueden asistir. De las 9 a las 12:30 habrá dos exposiciones, un debate, y finalmente un coffee".