Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Dr. Sergio González Miranda publicó en la revista Historia Crítica (Scielo - Thomson Reuters (ISI) y Scopus)

Instituto de Estudios Internacionales


Lunes 29 de febrero de 2016
Casa Central - Iquique

Dr. Sergio González Miranda publicó en la revista Historia Crítica (Scielo - Thomson Reuters (ISI) y Scopus)

Descargas

Archivo Adjunto

EImagenn el Número 59 de la Revista Historia Crítica perteneciente al departamento de Historia de la Universidad de Los Andes (Colombia) publicó el Dr. Sergio González Miranda, investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) y Premio Nacional de Historia 2014.

El artículo "La hoja transfronteriza. El consumo de coca en las faenas mineras salitreras en el Norte Grande de Chile (1900-1930)" ,  busca analizar la participación de los trabajadores bolivianos en las faenas salitreras desde el inicio del ciclo salitrero hasta su término fijado en la crisis de 1930.

El autor sostiene que junto a la llegada de estos trabajadores arribaron también "hasta los pueblos y campamentos de Tarapacá y Antofagasta variadas mercancías que formaban parte esencial de su dieta, incluida la hoja de coca. Si bien su consumo se asocia a las minas de altura y de socavón, aquí se estudia la importancia que tuvo en una minería de desierto y a rajo abierto. También se analizan su comercio en las pulperías y la mirada de los funcionarios públicos sobre el impacto social y laboral de esta hoja transfronteriza. Se realizó un registro historiográfico de archivos de prensa y documentos oficiales ubicados en Chile y Bolivia, para contrastar las hipótesis; concluyéndose que el consumo de la hoja de coca fue generalizado en la industria del salitre por los trabajadores de casi todos los oficios. Respecto de las nacionalidades, el consumo no fue exclusivo de bolivianos, también se consumió entre los trabajadores peruanos y chilenos."

La revista Historia Crítica se encuentra indexada en: LatAm-Studies, OCENET, ProQuest, Redalyc, SCOPUS, LAPTOC,Hapi Online, EBSCO, DOAJ, CEI, Cibera, CLASE, Dialnet, GAle, HLAS, Thomson Reuters, Latindex, Prisma, CLCIENCIAS, Scielo-Colombia y UlrichsWeb.

Los invitamos a leer el artículo en extenso descargando el siguiente archivo.