Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Investigador del INTE publicó en revista Estudios Fronterizos (Indexada en Scielo)

Instituto de Estudios Internacionales


Centro Docente y de Vinculación Santiago

Investigador del INTE publicó en revista Estudios Fronterizos (Indexada en Scielo)

En el Vol. 18, Nº 35 (2017) de la revista Estudios Fronterizos se publicó el trabajo titulado "Paradiplomacia aymara: Empoderamiento en la frontera" escrito en co-autoría por el investigador del Insituto de Estudios Internacionales (INTE) Gilberto Aranda BustamanteSergio Salinas Cañas, académico de la Universidad de Chile.

"Este artículo analiza la paradiplomacia fronteriza realizada por más de 50 municipios de Bolivia, Chile y Perú llamada Alianza Estratégica Aymara Sin Fronteras. A pesar de una construcción histórica de identidades nacionales diferenciadas entre estos tres países, a través de una revisión bibliográfica, aparece una inédita relación fronteriza. Además es posible concluir lo acertada que ha sido esta estrategia no-violenta en los últimos 15 años".

El trabajo tiene como objetivo general "mostrar, a traves de una revisión bibliográfia, este poceso de integración fronteriza" analizando los conceptos de paradiplomacia, paradiplomacia indígena y paradiplomacia aymara.

La revista Estudios Fronterizos depende de la Universidad Autónoma de Baja California y se encuentra indexada en CLASE, Latindex. Redalyc, Hapi, Doaj, GALE CENSAGE, EBSCO, Scielo, Conacyt, Dialnet, Redib y Emerging Sources Citation Index, Web of Science de Thomson Reuters.

Los invitamos a descargar y leer el artíulo en el siguiente Link

Imagen