Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Investigador del INTE plantea perspectiva regional y transfronteriza para entendimiento de litigios

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique
En artículo publicado por Revista de Geografía Norte Grande

Investigador del INTE plantea perspectiva regional y transfronteriza para entendimiento de litigios

PlaImagenntear una forma distinta de entender los litigios, considerando dimensiones regionales y transfronterizas, a partir de un hecho histórico olvidado, es lo que propone el investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, doctor Cristian Ovando, en el artículo publicado en la edición 66, de la Revista de Geografía Norte Grande.

El artículo, publicado en la revista de Geografía Norte Grande indexada en Scientific Electronic Library Online (SciELO) y Web of Science (Thomson Reuters) y perteneciente al Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se denomina "Sama y Camarones: Las fronteras que no fueron entre Perú y Chile" y fue escrito en coautoría con el investigador de la UTA, doctor Sergio González Miranda.

Durante el trabajo, se puede revelar las consecuencias sociales y culturales del proceso de transición entre el cambio de una frontera, entre estas dos zonas, relevando la vida cotidiana, como una repercusión cultural.

La investigación, caracteriza a actores portadores de su propia territorialidad, que cuestionan en determinados momentos la espacialidad oficial o estatal.

Así, estudian las implicaciones socio-espaciales de ese "ajuste" en el imaginario de los habitantes de Tacna, Arica y Tarapacá, sobre territorios que fueron peruanos o chilenos, entre los ríos de Sama y Camarones.

Exponen sobre la preeminencia del concepto limítrofe, como resultado de tratados internacionales que gozan de cierta fijeza en el tiempo, en detrimento de lo fronterizo, para así cautelar "estas nuevas franjas, a partir de políticas estatales de contención territorial".

Se caracteriza a Sama y Camarones, como fronteras geográficas y culturales desde antes de la constitución de sus respectivas repúblicas, siendo el primero un valle que estuvo en el circuito comercial aymara, demostrando su importancia cultural junta a Tacna y Tarata. Al igual que Camarones, que también cuenta con una larga historia de frontera identitaria.

Para los autores, las historias nacionales de Perú y Chile, como las regionales, suelen concentrar su interés en el límite internacional, que estableció el Tratado de Paz y Amistad o Tratado de Lima de 1929, por lo que buscan enfatizar la necesidad de replantear teóricamente, las formas tradicionales de pensar el vínculo entre Estado, territorio, cultura y nación.

Esto luego de analizar el desarrollo del Estado moderno y su configuración espacial, se constatan tendencias contradictorias, entre las dimensiones políticas, sociales y culturales, que cuestionan la capacidad para representar la totalidad del espacio.

De esta forma, el investigador del INTE-UNAP, precisó que el artículo busca visibilizar a actores, prácticas e imaginarios, marginados de la historiografía tradicional, que enfatiza desde una perspectiva Estado-céntrica, el quehacer diplomático de las fronteras del sur del Perú y norte de Chile.

Enfatizamos la necesidad de replantear teóricamente las formas tradicionales de pensar el vínculo entre Estado, territorio, cultura y nación, toda vez que al analizar el desarrollo del Estado moderno y su configuración espacial, se constatan tendencias contradictorias entre las dimensiones políticas, sociales y culturales, que cuestionan su capacidad para representar la totalidad del espacio.

El trabajo busca visibilizar actores, prácticas e imaginarios apenas tenidos en cuenta en la historiografía tradicional de marcada perspectiva Estado-céntrica, que se basa preferentemente en el quehacer diplomático, respecto de las fronteras del sur del Perú y norte de Chile.