Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE El Dr. (c) Cristian Ovando publicó en la revista Scripta Nova (Scopus - ISI-Wos)

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

El Dr. (c) Cristian Ovando publicó en la revista Scripta Nova (Scopus - ISI-Wos)

El investigador del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casas de estudios, Dr. (c) Cristián Ovando, publicó en el Volumen XX 2016 de la Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Scripta Nova.

El artículo titulado "Imaginarios geográficos en torno a la fraja fronteriza de Tarapacá: el Estado y los habitantes/migrantes" surge como un trabajo en co-autoría con Romina Ramos y forma parte de los resultados del proyecto Anillos SOC 1109 "Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: Paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004" dirigido por el Dr. Sergio González Miranda.

 

El análisis propuesto por los autores sostiene que "la construcción de múltiples imaginarios geográficos, que dan cuenta de la franja fronteriza de Tarapacá, cuestiona el denominado nacionalismo metodológico, que ha caracterizado a los estudios sobre fronteras políticas en América del Sur. Sostenemos que esta frontera se encuentra determinada por diversas y tensas representaciones del espacio surgidas desde actores que la comparten y desde una convivencia histórica transfronteriza que precede a la formación de los respectivos Estado-naciones, que la han delimitado. Por ello, conjeturamos que los habitantes de la frontera tarapaqueña negocian una serie de prácticas e identidades con referencia a lo nacional. Desde esta perspectiva, se constata que convive lo nacional y lo transfronterizo de forma compleja en torno a la redefinición del territorio, registrándose prácticas cotidianas marcadas por la informalidad y su constante trasiego. Éstas conviven con prácticas nacionales que se mueven a través de un discurso potenciado por la seguridad fronteriza y una mirada centrada en velar por la frontera como límite."

Scripta Nova se encuentra indexada en Scopus, Urbadoc, Qualis Capes y Social Science Citation Index (ISI/ WOS).

Los invitamos a descargar el archivo con el artículo y leer en extenso la propuesta de los autores.