Portada Instituto de Estudios Internacionales Investigación FONDECYT El Dr. Sergio González Miranda (Investigador del INTE) se adjudicó un proyecto en el concurso de Fondecyt Regular 2016

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

El Dr. Sergio González Miranda (Investigador del INTE) se adjudicó un proyecto en el concurso de Fondecyt Regular 2016

Entre los proyectos Fondecyt regulares adjudicados por CONICYT este 2016 se encuentra el Proyecto Nº1160209 "Actores subregionales en las fronteras en transición, triple fronteras y espacio transfronterizo entre los tratados de Paz y Amistad de 1904 y 1929: posición geoestratégica y espacio heterológico" presentado por el Dr. Sergio González Miranda como investigador responsable.

Imagen

El proyecto tiene como objetivo general analizar a los "actores sub-regionales que participaron pasiva o activamente, en el proceso de definición de las fronteras del Norte Grande de Chile entre 1904 y 1929". Se investigaran los resabios de memorias vivas que se mantienen en las poblaciones ubicadas en las quebradas de Sama y Camarones y en las comunidades ubicadas en el espacio tri-fronterizo de Ancomarca y Zapaleri.

Además se investigará "el proceso de desintegración del espacio transfronterizo que las actividades mineras, ubicadas en el desierto de Atacama desarrollaron a partir del siglo XIX" y el impacto que este proceso tuvo en los actores sub-regionales fronterizos.