Portada Instituto de Estudios Internacionales Investigación FONDECYT INTE-UNAP logra cuatro iniciativas Fondecyt en último concurso nacional de proyectos INTE-UNAP logra cuatro iniciativas Fondecyt en último concurso nacional de proyectos

Lunes 22 de enero de 2018

INTE-UNAP logra cuatro iniciativas Fondecyt en último concurso nacional de proyectos

Imagen

Cuatro proyectos Fondecyt, logró el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat (INTE-UNAP), durante el último concurso nacional de proyectos 2018, que destinó Fondos Regulares de Investigación y Programas de Postdoctorado.

La institución, pudo alcanzar de parte de los doctores Miguel Ángel Mansilla y Sandra Leiva, los Fondecyt Regular, mientras que el concurso de Postdoctorado tuvo a los también doctores, Carlos Piñones y Pablo Mardones, como favorecidos.

En el caso de la doctora Sandra Leiva, pudo lograr esta selecta instancia, a través del proyecto "Cadenas transfronterizas de cuidado entre Chile y Bolivia: trabajo y cuidado y emociones en un contexto de movilidad circular", que, a través de la sociología de las emociones, determina la acción de las trabajadoras domésticas, que migran desde el vecino país, cumpliendo funciones en el cuidado de niñas y niños, como también de adultos mayores.

Por su parte, el doctor Miguel Ángel Mansilla, desarrollará el programa "La fe mueve fronteras: comunidades evangélicas, movilidad circulatoria y resignificación territorial, étnica, nacional y religiosa de los indígenas andinos en las fronteras del norte de Chile con Perú y Bolivia".

El investigador establece que el trabajo está centrado en dos elementos, como es la movilidad y el territorio circulatorio y la religión transfronteriza, recogiendo como unidad de análisis las congregaciones evangélicas, entendiéndolas como comunidades, cuyo espacio misional, traspasa las fronteras nacionales, asumiendo un carácter intercultural.

Mientras que el doctor Carlos Piñones, alcanzó un postdoctorado con el proyecto "Itinerarios terapéuticos transfronterizos: pluralismo médico y migración fronteriza indígena y no indígena en la región histórica de Tarapacá".

Así, podrá estudiar, durante tres años, los itinerarios de la movilidad transfronteriza por los distintos saberes médicos que habitan Tarapacá, exhibiendo la constitución de un territorio circulatorio propio de dicho pluralismo en salud. La iniciativa, además le permitirá participar en dos pasantías, tanto en la Escuela de Medicina Social de la Universidad de Berkeley California, como en el departamento de Psiquiatría Transcultural de la Universidad de McGill de Montreal.

Finalmente, el doctor Pablo Mardones, a través de su postdoctorado, abordará y analizará los procesos de etnificación, etnogénesis y comunalización de los aymara y no aymaras en Tarapacá, llevan a cabo, a través de las fiestas tradicionales. Durante su investigación, podrá participar en pasantías en las universidades de Brown y Berkeley.

Para la directora del INTE-UNAP, doctora Marcela Tapia Ladino, este resultado, en los veinte años de existencia del instituto, es histórico, ya que se suma a los Fondecyt de Iniciación a la Investigación, que lograron tiempo atrás paralelamente, la doctora Nanette Liberona y el doctor Cristián Ovando, pudiendo así durante el 2017, alcanzar seis de estos proyectos, que se entregan a lo más selecto de la Ciencia Nacional.