Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Académicas del INTE publicaron en la Revista Polis (Scielo)

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Académicas del INTE publicaron en la Revista Polis (Scielo)

Las académicas Sandra Leiva y Nanette Liberona, del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casa de estudios, publicaron sus investigaciones en el monográfico Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo en la revista Polis Revista Latinoamericana Nº 42 (2015), indexada en Scielo.

Sandra Leiva junto a Andrea Comelin, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas, publicaron su artículo “Conciliación entre la vida familiar y laboral: Evaluación del programa IGUALA en una empresa minera en la región de Tarapacá”.

El texto expone los resultados de la investigación financiada por la entonces Dirección General de Investigación de la Universidad Arturo Prat, proyecto DI 0008-09. La publicación analiza la implementación del programa IGUALA en relación a las medidas de conciliación entre vida familiar y laboral en una empresa minera en la región de Tarapacá, Chile. Laevaluación del programa resulta útil para conocer en qué medida se ha alcanzado el ejercicio de los derechos decuidado de hombres y mujeres en pro de una equidad de género. Los hallazgos apuntan a que las medidas no son realizadas considerando las perspectivas teóricas necesarias para conciliar familia y trabajo, segundo que la compañía enfrentó varios obstáculos para implementar las acciones, lo que redundó en un escaso impacto para los beneficiarios, y tercero que, a pesar de ello, éstos se muestran conformes con las políticas de la empresa en esta materia.

Imagen

En tanto el artículo de la investigadora Nanette Liberona titulado "La frontera cedazo y el desierto como aliado. Prácticas institucionales racistas en el ingreso a Chile" analiza las variables del cruce fronterizo entre países y el procedimiento de la presentación de documentos exigido por los marcos jurídicos de cada Estado.

"Esta investigación se enfoca en la frontera entre Chile y Bolivia, y busca observar cómo se aplican estos requisitos, cuánto se cumplen los procedimientos y cómo se relacionan los funcionarios públicos del Complejo Fronterizo de Colchane con los “usuarios” extranjeros. Tras una etnografía, la situación es compleja: por un lado, constatamos irregularidades en el proceso de ingreso al país; se cometen arbitrariedades y transgresión a la normativa, para no autorizar el ingreso de ciertas personas. Estas se caracterizan por sucesos racistas, que visan principalmente a una población: los afrodescendientes colombianos. Por otro lado, esta población no está dispuesta a dar media vuelta y pasan a ser “rebotados”, varados en medio del desierto, que se convierte en aliado mediante el ingreso clandestino."

Imagen

Este artículo forma parte de los resultados del 1º año de investigación del Proyecto CONICYT de Inserción de Capital Humano en la Academia Nº 79140078, titulado Relaciones interétnicas en el marco de la atención a público inmigrante sudamericano en la Región de Tarapacá: las instituciones estatales y el “otro”.

El artículo puede revisarse en su versión completa en la página web https://polis.revues.org/11223 o en los archivos adjuntos en la nota en formato pdf.