Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Investigador participa como representante nacional en taller que busca estandarizar edad del jurel

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique

Investigador participa como representante nacional en taller que busca estandarizar edad del jurel

El académico de la Facultad de Recursos Naturales Renovables participó en el taller internacional como presidente del Comité Científico Técnico de la Pesquería del Jurel.

Aportar desde la mirada científica a un criterio que permita estandarizar internacionalmente la edad del jurel, fue el objetivo del seminario donde el investigador de la Facultad de Recursos Naturales Renovables; doctor Miguel Araya Christie, participó como el representante de nuestro país.

La aImagenctividad organizada en Valparaíso por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y que agrupó además a representantes de Ecuador y España, permitió que el académico de la UNAP representara al país, luego de ser el presidente del Comité Científico Técnico de la Pesquería del Jurel, aportando sobre el análisis y discusión sobre los criterios de lectura de los otolitos.

Esto, para desarrollar un protocolo de determinación de la edad de este recurso marino nacional en consenso con los países miembros de la Organización Regional para el ordenamiento pesquero del Pacífico Sur.

Miguel Araya, indicó que hoy existen distintos criterios de lectura, generándose una asimetría en la aplicación de esta medida, por lo que a partir de este taller, se buscó estandarizar la información a nivel internacional.

Este trabajo se logra a través del estudio de los otolitos, que representan pequeñas estructuras calcáreas, ubicadas en la cavidad ótica del cráneo de los peces y que a través de distintos métodos permiten estimar la edad de los peces, sirviendo además como centros de almacenamiento de la información química del medio en que habitan durante su vida.

Recordemos que el jurel chileno es un recurso distribuido por todo el sudeste del Pacífico, desde las Islas Galápagos y sur de Ecuador hasta el sur de Chile y su ubicación también se extiende desde el centro sur de Chile, a través del Océano Pacífico a Nueva Zelanda y aguas de Tasmania.

El doctor Miguel Araya destacó la importancia de este encuentro internacional, que permite que como representante nacional de este comité científico, que agrupa a investigadores de universidades e institutos de todo el país, puedan establecerse un criterio técnico para la designación de la cuota de captura de esta especie.