Portada Instituto de Estudios Internacionales Investigación FONDECYT FONDECYT Posdoctorado

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

FONDECYT Posdoctorado

"La evImagenolución de la tecnología y el problema de la sustentabilidad: la incidencia de los factores culturales en el descarte de las tecnologías de la energía solar. Análisis de la industria del salitre en Chile (1907-1981)", es el nombre del segundo proyecto de Postdoctorado aprobado por Conicyt que se adjudicó en Instituto de Estudios Internacionales, INTE.

La iniciativa, a cargo del investigador, Nelson Arellano Escudero y patrocinada por el Premio Nacional de Historia 2014, Dr. Sergio González Miranda, tiene como objetivo general conocer la historia de las tecnologías de la energía solar utilizadas en Chile, su descarte y duración intermitente entre 1907 y 1981 en sus dimensiones ambientales, técnicas, sociales, políticas y económicas.

Asimismo, describe las memorias sueltas de las tecnologías de la energía solar en la industria salitrera del siglo XX y los valores sociales y factores culturales que fomentaron su investigación y desarrollo; comprende las interacciones de los sistemas sociotécnicos de la energía a través de las experiencias de la energía solar en la industria salitrera chilena y su contexto internacional y finalmente, analiza las dimensiones ambientales, técnicas, sociales, políticas y económicas del complejo tecno-institucional de la energía estableciendo los factores culturales (ideología y utopía) que influyeron en su descarte y/o duración intermitente.

Con ello se espera contribuir al incremento del corpus de conocimiento nacional e internacional en el ámbito de la ciencia y las tecnologías de la energía solar, la industria del salitre. El aporte de la investigación se inscribe en el desarrollo de las líneas de investigación abiertas en la fase doctoral y que se ha comprobado como singulares e innovadoras. El estudio de las tecnologías de la energía solar en la industria salitrera entre 1907 y 1981, además de la debida producción académica y científica, tendrá una versión de difusión pública y sus resultados podrían ser de utilidad para el diseño de las políticas públicas de la administración de la matriz energética en tanto se agreguen los factores culturales como un elemento a considerar, tal y como se ha señalado en la literatura de la historia de la ciencia y la tecnología. En definitiva los resultados serán relevantes para el campo que componen la historia de la tecnología y la historia ambiental de Chile, Latinoamérica y el mundo occidental.