Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Investigadores del INTE publican en revista Estudios Internacionales (Scielo)

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigadores del INTE publican en revista Estudios Internacionales (Scielo)

Imagen

En el Vol. 48: 183 (2016) de la revista Estudios Internacionales se publicó al artículo "Emotivistas" bolivianos en la relación diplomática entre Bolivia y Chile en torna a la mediterraneidad de co-autoría del Dr. Sergio González Miranda y del Dr. (c) Cristián Ovando, ambos académicos e investigadores del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de nuestra casa de estudios.

El estudio analiza las "diferentes posiciones en política exterior que han surgido en Bolivia respecto del problema de la mediterraneidad" poniendo énfasis en el reivindicacionismo, como una de las corrientes mas conocidas.

"Aunque el “reivindicacionismo” posee varias vertientes, una de las más representativas es el “emotivismo”. Este se ha transformado, en la última década, en una de las fuentes más influyentes tanto en la política exterior de ese país como en los medios de comunicación y la política doméstica. En este artículo se analiza el origen histórico de esa corriente de pensamiento en la política exterior boliviana, donde destacan factores externos al campo de la diplomacia y sus vinculaciones con posiciones teóricas de las relaciones internacionales."

El artículo forma parte de los resultados del Proyecto ANILLOS SOC 1109 "Relaciones transfronterizas entre Bolivia y Chile: paradiplomacia y prácticas sociales 1904-2004" dirigido por el Dr. Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014.

La revista Estudios Internacionales se encuentra indizada en Scielo Chile, Dialnet, DOAJ, Latindex, Periodicals y Gale.

Los invitamos a bajar y leer en extenso este artículo en el link ubicado más abajo en esta nota.