Portada Instituto de Estudios Internacionales Publicaciones Investigadores INTE Investigadores de INTE publicaron en la revista Si Somos Americanos (Scielo)

Instituto de Estudios Internacionales


Casa Central - Iquique

Investigadores de INTE publicaron en la revista Si Somos Americanos (Scielo)

Imagen

Poder, contrapoder y relaciones de complicidad entre inmigrantes sudamericanos y funcionarios del sistema público de salud chileno se titula el trabajo de la Dra. Nanette Liberona Concha que busca analizar las relaciones interétnicas de poder en un espacio clínico del sistema de salud chileno. El estudio se centra en el análisis del "impacto del fenómeno migratorio en este espacio"  destacando el juego de poder entre los funcionarios y los sujetos migrantes que logran construir nuevas "relaciones de complicidad" que desembocarían en una "solidaridad de clase".

En el mismo número se encuentra el ensayo El hombre medieval somos nosotros: aspectos mediaveles de la esfera internacional contemporánea del Dr. Gilberto Aranda Bustamante. En este texto el autor propone, tras un ejercio de comparación conceptual entre la Edad Media y la Contemporánea, la tesis de un "neomedievalismo político específicamente en lo concerniente a la multiplicación de unidades políticas sobrepuestas no exclusivamente estatales" concluyedo que "la naturaleza transicional del sistema de posguerra fría refuerza la comparación con la transición fundante del Medioevo".

Ambos trabajos se encuentran en el Vol. 15 (2:2015) de la revista Si Somos Americanos, indexada en Scielo, Latindex Catálogo, Dialnet, Clase, Redalyc, Sicapes, Road y e-Revistas.

Los invitamos a descargar estos trabajos y leerlos en extenso.