Portada Facultad de Recursos Naturales Renovables Noticias de la Facultad Producción de corvina en estanques de la UNAP establecerá nueva matriz económica regional

Facultad de Recursos Naturales Renovables


Casa Central - Iquique

Producción de corvina en estanques de la UNAP establecerá nueva matriz económica regional

PermitImagenir la diversificación de la matriz productiva regional, a través de la generación de una especie que cuenta con un alto valor comercial en mercados internacionales, como la corvina, es la propuesta que desarrolla desde hace tres años la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat.

El proyecto denominado como "Diversificación de la Acuicultura y Desarrollo Sustentable de los Cultivos de Corvina", representa una iniciativa que desde enero del 2013 financia Corfo y que ejecuta Fundación Chile junto a las Universidades Arturo Prat, Austral y Católica del Norte y la Cordunap, ADL Diagnostic y Friosur.

El investigador de la UNAP, Elio Segovia Mattos, quien es el director de este proyecto, explicó que está iniciativa contempló el desarrollo de tecnología que produjo mediante cultivo, en la Región de Coquimbo, corvina en forma artificial.

Luego, estas especies fueron trasladadas a nuestra casa de estudios, para así aplicar el proceso de engorde en un sistema de estanque con flujo abierto, que difiere de las otras técnicas, como es el de balsa jaula o sistema de recirculación.

Imagen
Más de 23 mil individuos registra el proyecto, en sus estanques con flujo abierto.

Indicó que en el caso de la técnica utilizada, permite que los individuos estén menos expuestos a enfermedades bacterianas que afectan la piel, evitando así desastres naturales como los evidenciados en el sur del país con el salmón.

En el campus Huayquique de la UNAP, los peces juveniles del tipo Silus Gilberti, fueron sometidos a un proceso de engorde, basado en una estrategia de alimentación de manejo sanitario y un control de calidad del agua, favoreciendo así un crecimiento óptimo, hasta que alcance su tamaño comercial, sobre un kilo y medio.

Elio Segovia, añadió que estudios comparados determinan que el Norte Grande, ofrece condiciones de temperatura, que permiten que el crecimiento de la corvina sea mayor que en otras zonas del país y que en los estanques dispuestos en este espacio, cuenta con más de 23 mil individuos, de los cuales el 50% superará el promedio de crecimiento.

Imagen
Tanto en Europa como en Asia, esta especie cuenta con un alto valor comercial.

De esta forma, espera que entre noviembre y diciembre se genere la primera cosecha de esta especie, que cuenta con un alto valor comercial en los mercados europeos y asiáticos, permitiendo así establecer un "paquete tecnológico", que genere en el Norte Grande una nueva matriz productiva, que diversifique la economía regional.

El académico, indicó que el Programa de Diversificación de la Acuicultura Chilena, busca a través de estos proyectos, generar a partir del cultivo de salmón un aprendizaje, que permite en un mediano plazo, exportar productos con un valor agregado, desmarcándose del tradicional modelo de venta de materias primas.

Imagen
Elio Segovia, director del proyecto, indicó que esta iniciativa busca rescatar el modelo ejercido en la industria salmonera, generando una nueva matriz productiva.