Portada Egresados Noticias de Egresados UNAP y Corte de Apelaciones conmemorarán Día del Abogado con Charla Magistral del Ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry Arrau

Egresados


Casa Central - Iquique
Sobre “La Evolución del Derecho Administrativo en la Jurisprudencia”

UNAP y Corte de Apelaciones conmemorarán Día del Abogado con Charla Magistral del Ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry Arrau

 

 

Imagen

 

Orientada a los estudiantes, egresados y académicos, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Corte de Apelaciones de Iquique invitan a la comunidad a participar de la Clase Magistral sobre "La Evolución del Derecho Administrativo en la Jurisprudencia", que dictará el Ministro de la Corte Suprema de Justicia, Pedro Pierry Arrau, en el marco de la conmemoración del Día del Abogado. El evento se realizará el próximo 20 de mayo, a las 15:30 horas, en el Aula Magna de la Casa Central en Playa Brava, Av. Arturo Prat N°2120.

La significativa ceremonia la presidirá el Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, Pedro Güiza Gutiérrez, mientras que como anfitriones oficiarán directivos académicos de la UNAP, junto al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Hans Mundaca; el Director de la carrera de Derecho, Aldo Cuevas; y la Directora de Vinculación, Karenn Díaz.


DESDE EL
SIGLO XIX

La carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAP reflexiona, a propósito de la iniciativa, que "el Derecho Administrativo se enseña en las Escuelas de Derecho de Chile desde el siglo XIX. No obstante, algunas materias, que son precisamente aquéllas que corresponden al control ejercido por los tribunales de la actividad administrativa, y que constituyen lo denominado contencioso administrativo, quedaron tradicionalmente fuera del ámbito judicial".

Apunta así que "ha sido sólo en las dos últimas décadas que los tribunales han aceptado tener jurisdicción para conocer de la nulidad de los actos administrativos, así como también de la responsabilidad extracontractual del Estado que no correspondiera a los denominados actos de gestión, de los que siempre conoció".

-También en esta última materia ha sido la Ley de Bases de la Administración del Estado, del año 1986, y antes la Ley de Municipalidades de 1976, la que por primera vez estableció un sistema de responsabilidad del Estado con instituciones de derecho público, como la denominada falta de servicio. Antes, estas materias se enseñaban como teóricas y de derecho comparado, principalmente francés-, destaca.


JURISPRUDENCIA

Debido a lo anterior, la carrera de Derecho de la UNAP indica que "no puede extrañar que la jurisprudencia de los tribunales, en aspectos vinculados al Derecho Administrativo, haya sido vacilante y, en algunos casos, muy apartada de la doctrina científica y comparada del Derecho Administrativo, llegando a veces a resultar francamente absurda. Ello, sin embargo, es el resultado de lo nuevo de las instituciones y de una falta de experiencia de los magistrados en el Derecho Administrativo, comprensible por la relativa poca importancia que tradicionalmente tuvieron estas materias en las Escuelas de Derecho".

Y aclara: "No obstante lo anterior, la jurisprudencia en varias materias se ha ido decantando y adoptando, lenta pero firmemente, con criterios precisos, algunos de ellos novedosos, pero que guardan perfecta armonía con lo que la doctrina y jurisprudencia de esta disciplina ha alcanzado en diversos países".

"El camino no ha sido fácil, por cuanto muchos aspectos han estado presididos por una gran discrepancia de criterios de los profesores de derecho administrativo chilenos, que se han enfrentado tenazmente en muchos aspectos, sosteniendo posiciones diametralmente opuestas, lo que ha redundado en la extrema dificultad para el juez de poder adoptar posiciones, apoyándose en la doctrina nacional", aportan en conclusión los académicos de la carrera de Derecho.