Portada Noticias y Actividades Noticias de Casa Central Noticias Finanzas Solemne delegación de la UNAP cerró desfile en honor a las 137º Glorias Navales en Plaza 21 de Mayo

Noticias y Actividades


Casa Central - Iquique
Donde también participaron 55 establecimientos escolares de Iquique, la UTA y la UST

Solemne delegación de la UNAP cerró desfile en honor a las 137º Glorias Navales en Plaza 21 de Mayo

 

Imagen

 

Junto a cerca de diez mil estudiantes, docentes y directos de 55 establecimientos educacionales municipalizados, particulares subvencionados y particulares pagados, la Universidad Arturo Prat (UNAP), junto a sus homólogas de Tarapacá (UTA) y Santo Tomás (UST) cerraron el Desfile Escolar que celebró las 137º Glorias Navales de Iquique, en la Plaza 21 de mayo, el pasado día 20 del mismo mes.

 

 

Imagen

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

Bajo los sones de la Banda Los Cóndores, la plana directiva de la UNAP, liderada por la Vicerrectora Académica, Ximena Ibarra (a la izquierda en la imagen); la Directora General de Docencia, Mónica Cuevas (a la derecha); y el Director de Vinculación y Relaciones Institucionales, Iván Guerra Olmedo (al centro), la UNAP rindió homenaje, en el año de su 50º Aniversario, a la heroica figura del Capitán Arturo Prat y su tripulación, en 1879, durante el Combate Naval de Iquique.

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, pasadas las 13 horas, destacó la solemne marcha de los jóvenes de las carreras de Pedagogía en Educación Física, Enfermería, Odontología, Kinesiología, Educación Parvularia y de la Actividad Física y el Deporte, ante el monumento a Prat y el palco de autoridades encabezado por el Secretario Regional Ministerial de Educación, Francisco Prieto; el Alcalde de Iquique, Jorge Soria; y autoridades del Gobierno Regional, y de las Fuerzas Armadas.

 

 

Imagen

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ImagenImagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen

 

 

 

 

Imagen Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EMOTIVO ACTO

Con el izamiento del pabellón patrio y la entonación del himno nacional, pasadas las 8 horas, se inició la jornada donde destacó el discurso del Profesor Héctor Inostroza, Director de la Escuela Thilda Portillo: "Debemos priorizar la armonía y la paz y nunca más resolver nuestras diferencias a través de un conflicto, sino que debemos hacer prevalecer estos valores positivos" señaló.

 

 

 

Imagen

Imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego, "300 voces colectivas" deleitaron a la concurrencia con la interpretación del "Gran Himno a Prat" y "Brazas a ceñir", para luego dar paso al discurso de la Armada y la colocación de Ofrendas Florales frente al monumento a Arturo Prat, donde la presencia del Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, no fue la excepción (Ver /prontus_unap/site/artic/20160520/pags/20160520173613.html).

Con dos pies de cueca nortina, un esquinazo y la degustación de chica en cacho, partió el desfile encabezado por una delegación de funcionarios y autoridades de la Secreduc, Deprov y Delegación del Tamarugal.

Once bandas escolares junto a la Banda de la VI División de Ejército acompañaron el paso de los establecimientos educacionales, universidades y reparticiones públicas, donde resaltaron las delegaciones de Camiña y Pozo Almonte, junto a los representantes del Colegio Héroes de Iquique provenientes de la comuna de Victoria en la Región de La Araucanía.

 


EDUCACIÓN

El Seremi de Educación, Francisco Prieto, resaltó: "Estamos muy contentos por la masividad de esta participación en el homenaje del sector educación en el 137 aniversario del Combate Naval de Iquique, demostrando reconocimiento, homenaje, honor y patriotismo".

Asimismo, la Jefa Provincial de Educación de Iquique, Liliana Valenzuela, agregó que la celebración cívica "fue una jornada donde primó la tranquilidad, el respeto, el orden y la gran participación de niñas, niños y jóvenes. Es un conmemoración que nos llena de orgullo por nuestra juventud".